Hoy es el primer día de uno de los dos meses más temidos por el mercado: Septiembre y Octubre. ¿Tiene este miedo justificación? Sí y no. Jason Zweig aclara esta disyuntiva en el Wall Street Journal. Veamos:
Sí, porque algunos de los peores días en la historia de Wall Street se han producido en septiembre y octubre.
- – El 24 de septiembre de 1869, el Viernes Negro original, el precio del oro se derrumbó aproximadamente un 20% y bajó el mercado bursátil con él.
- – El 18 de septiembre de 1873, el banco de inversión Jay Cooke & Co. suspendió los pagos, desencadenando una serie de quiebras bancarias que desencadenaron una de las peores depresiones en la historia de los Estados Unidos.
- – El 16 de octubre de 1907, una especulación sobre un posible crash del provocó un crash en algunos de los bancos más grandes de Nueva York, generando un pánico que terminó solo cuando JP Morgan intervino personalmente, lo que en última instancia condujo a la creación de la Reserva Federal.
- – El 28 de octubre de 1929, «Black Monday», el Promedio Industrial Dow Jones perdió 12.8% en el crash que preparó el escenario para la Gran Depresión.
- – El 19 de octubre de 1987, el Dow cayó un 22.6%, la peor pérdida diaria en su historia.
- – El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers quebró, marcando el comienzo de los días más oscuros de la crisis financiera mundial.
Según el profesor de finanzas en la Universidad de Rochester William Schwert, septiembre tiene el promedio de los mercados más bajo de cualquier otro mes del año, de hecho, septiembre es el único mes con promedio negativo.
Pero las diferencias del resto de meses han sido pequeñas, de hecho el promedio de rentabilidad en octubre es superior a la de febrero, mayo, junio y agosto. En octubre el retorno promedio desde 1834 es del 0,4%. Desde 2002 es el tercer mejor mes, con un retorno promedio del 1,6%, a pesar de que el S&P 500 perdió casi un quinto de su valor en octubre de 2008.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa