La distribución del dinero o flujos de capital es muy importante en la operativa de medio y largo plazo ya que nos ayuda a confeccionar una idea más o menos nítida de las posiciones tomadas por las manos fuertes del mercado en cuanto a sus preferencias operativas y de configuración de sus carteras de inversión.
De esta forma, desde Enbolsa solemos hacer un estudio minucioso y exhaustivo de la situación industrial y sectorial del mercado de acciones europeo. En este estudio controlamos los flujos de dinero interindustrial para detectar cuál de las 10 industrias que componen el panorama de inversión en Europa cuenta con el mayor atractivo para los institucionales.
Esa tabla es la que aparece en la imagen de abajo en la parte derecha, bajo el título de FORTALEZA DE LA INDUSTRIA y en ella podemos observar como el dinero inteligente se sitúa en las industrias de OIL AND GAS y la industria de ATENCIÓN A LA SALUD.
En el día de hoy nuestro análisis está enfocado al sector de la construcción y los materiales de construcción y este sector está incluido en la industria de Producción industrial, en este caso en concreto, esta industria está en la posición 4 sobre las 10 industrias que componen el mercado de acciones europeo.
Esta situación industrial nos hace pensar que dentro de los distintos sectores que componen esta industria tendremos algunos sectores en una buena posición de tendencia , sentimiento y fortaleza y otros sectores que estarán en situación peor.
Para ello debemos saber cuántos sectores esta incluidos y luego debemos analizar su ranking de fortalezas para localizar el lugar que ocupa el sector de la construcción y materiales entre todos los demás.
En la imagen de arriba en su parte izquierda podemos ver un título que nos dice FORTALEZA DE LOS SECTORES y justo debajo tenemos un ranking en gráficos de barras de sectores valorados de mayor a menor fuerza estática, atendiendo a este ranking podemos ver como los mejores sectores industriales para invertir en Europa son AEROESPACIAL Y DEFENSA y SERVICIOS DE SOPORTE que son los dos únicos que presentan fuerza positivas de 1.20 y 0.70 respectivamente.
El resto de sectores como INGENIERÍA INDUSTRIAL , CONSTRUCCIÓN y MATERIALES , INDUSTRIAS GENERALES, EQUIPAMIENTOS ELECTRÓNICO o TRANSPORTE INDUSTRIAL se encuentran con debilidad o flujos negativos de capital y por lo tanto no cuentan con el interés de los inversores institucionales, tal como se muestra en la siguiente tabla, extraída de nuestra Zona Premium:
Antes hemos analizado la importancia del sector de la construcción y de los materiales dentro del ranking de sectores de su propia industria, ahora le toca el turno al análisis interno de todos los sectores que componen las 10 industrias globales del Mercado de acciones europeas.
La tabla de arriba nos muestra un ranking de los 45 sectores en los que podemos invertir hoy en día en los países europeos, dentro de este ranking encontramos a nuestro sector de construcción y materiales en el pues 24 del total de 45, lo cual es un ejemplo más de la mediocridad en la se encuentran las compañías que lo componen.
Este sector presenta fuerza estática negativa de -0,48 puntos de valoración, una tendencia bajista en pleno impulso bajista en gráfico diario (eso lo sabemos por el timmimg -1 que aparece en la tabla de datos) y una fase bajista en gráfico semanal a una distancia de un 9% de sus máximos relevantes anuales.
Autor: Agustín Burgos Baena – Xprttraining