Todos los que nos movemos en el mundo financiero soñamos con encontrar algún indicador que nos anticipe la vuelta de los mercados con la suficiente fiabilidad para que sea válido operativamente. Esto sería la piedra filosofal que convertiría cualquier tendencia en oro. He trabajado con decenas y decenas de indicadores adelantados, y realmente no he encontrado ninguno que funcione bien en todos los escenarios y en los diferentes activos. No pierdo la esperanza.
El famoso inversor Ed Yardeni, con la misma aspiración que yo probablemente, ha correlacionado varias magnitudes macro con el mercado de acciones con conclusiones interesantes. Veamos.
– Este primer gráfico muestra la evolución de la tasa de desempleo con las correcciones en bolsa. Las áreas sombreadas muestran los mercados bajistas del S&P 500 con descensos del 20% o más.
Conclusión del gráfico: Cuando la tasa de desempleo alcanza un mínimo se inician las fases bajistas en los mercados de acciones. Actualmente sucede eso.
– Este segundo gráfico muestra que el suelo en las peticiones semanales de subsidios por desempleo se correlaciona con el inicio de los mercados bajistas en el S&P 500 (zonas sombreadas). Eso también pasa ahora mismo.
– Este tercer gráfico muestra la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años de EE.UU. Vemos como cuando la curva se aplana o se pone negativa se correlaciona con el inicio de una fase bajista en el S&P 00.
Ed Yardeni establece más gráficos en su estudio, pero todos se encaminan en el mismo sentido: Cuando los indicadores macro apuntan a un techo en los ciclos económicos, se inician las fases bajistas en los mercados de renta variable.
¿Estamos en ese punto? Probablemente.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa