Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Naturgy, OHL, Orange, Vodafone y H&M, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
NATURGY
Ajuste de 2.500 empleos hasta 2022
La compañía, presidida por F. Reynés, está ejecutando un plan de bajas incentivadas y voluntarias para personal de más de 55 años y prejubilaciones a cargo de la empresa desde los 59 años. En lo que va de año, el grupo ha dado de baja ya a 450 empleados.
La plantilla de Naturgy asciende a 15.000 trabajadores. La compañía no tiene en mente llevar a cabo ninguna medida traumática (ERE) en el grupo, el ajuste se producirá vía bajas incentivadas y prejubilaciones.
Opinión
El Plan Estratégico del grupo, presentado el pasado mes de junio, contemplaba como objetivo una reducción de costes de 538 millones de euros para 2022. El ajuste de plantilla es uno de los ejes principales de acción para conseguir estas mejoras de eficiencia. El Plan aspira a conseguir con BNA de 1.800 millones de euros para 2022 (TAMI 2017-22 +5,8%) y repartir hasta 9.000 millones de euros a sus accionistas en el periodo 2018-2022.
OHL
- Recomendación: Vender
- Cierre: 2,568 euros
- Variación diaria: -1,19%
Resultados 2T18 negativos
Estos resultados están afectados por el descenso de los ingresos, el deterioro de los márgenes y las pérdidas de 550 millones de euros en la venta de OHL Concesiones. Cifras principales del 1S18:
- Ingresos: 1.445,1 millones de euros (-9,0%).
- Ebitda: -113,2 millones de euros, frente a -14,8 millones de euros anterior.
- BNA: -843,6 millones de euros, frente a -32 millones de euros en 1S17.
Las pérdidas al cierre del 1S18 están condicionadas por los siguientes factores:
- Resultado negativo de 550,5 millones de euros derivado de la venta de OHL Concesiones (de los que 549,9 millones de euros corresponden al impacto en resultados de las variaciones del tipo de cambio en el valor de los activos vendidos).
- Resultado desfavorable en la demanda interpuesta por OHL en el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta, cuyos penalizaciones ascienden a 28,8 millones de euros.
- Costes del procedimiento de despido colectivo por importe de 28 millones de euros.
- Sobrecostes adicionales de -76,7 millones de euros en el proyecto del Hospital CHUM en Canadá. Excluyendo estos efectos no recurrentes, el Ebitda se situaría en -57,0 millones de euros y el BNA ajustado en -117,5 millones de euros.
La posición neta de tesorería asciende a 558,3 millones de euros, frente a una deuda neta de 999,9 millones de euros en diciembre del 2017, debido a los fondos recibidos por la venta de OHL Concesiones. La cartera de proyectos se sitúa en 6.266,9 millones de euros (-0,6% con respecto a diciembre 2017).
Opinión
Esperamos un impacto bajista en la cotización, ya que los resultados operativos continúan siendo débiles, incluso aislando la pérdida no recurrente de 550 millones de euros derivada de la venta de OHL Concesiones. Los principales factores negativos son:
- Retroceso de los ingresos en todas las áreas de negocio (-6,7% en construcción, -29,1% en industrial y -85,0% en desarrollos por la venta de Mayakoba), excepto servicios, que registra un crecimiento de +17,5%.
- El margen Ebitda de construcción (área que supone el 84% de las ventas totales) se sitúa en 0,0% en 1S18 frente a +3,2% en 1S17 y 1,0% en 1T18, por lo que el negocio core de la compañía ha registrado un Ebitda negativo de -6,3 millones de euros en 2T18 estanco.
- El flujo de caja operativo es negativo (-423,5 millones de euros) de los que -223 millones de euros corresponden a la actividad regular de construcción y -49 millones de euros a la salida de caja de los proyectos legacy.
A pesar de que el consumo de caja de la actividad de construcción se ha reducido desde -177 millones de euros en 1T18 hasta -46 millones de euros en 2T18, y que el primer semestre es habitualmente negativo por la estacionalidad del sector, el consumo de caja operativa de -424 millones de euros compara negativamente con la cifra de -293 millones de euros registrada en 1S18.
A pesar de que la cotización acumula ya un retroceso de -48% en 2018, mantenemos la recomendación de Vender ante el retraso en la recuperación de los ingresos, el flujo de noticias negativo acerca de incidencias en los proyectos legacy y la escasa visibilidad acerca de la mejora de márgenes.
VODAFONE
- Cierre: 166,9 libras esterlinas
- Variación diaria: -1,1%
ORANGE
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 13,8 euros
- Variación diaria: +0,6%
Inician un proceso de consolidación de torres móviles que sacarán a concurso
Este proceso tiene como objetivo agrupar los emplazamientos radioeléctricos de ambas telecos que se encuentran muy próximos entre sí. Inicialmente y a modo de prueba, se formarán sólo 50 parejas que sacarán a concurso para recibir ofertas de compañías de infraestructuras. En cada pareja se estudiará cuál es el emplazamiento idóneo y el menos conveniente será desmantelado.
Se pasarán las antenas, equipos y demás instalaciones al emplazamiento más óptimo. Todo este proceso será ejecutado por el ganador del concurso, que comprará las 50 torres definitivas.
Opinión
La finalidad es la reducción de costes, algo lógico en un sector con un alto apalancamiento.
- En el caso de Vodafone, la compra de activos a Liberty Global (anunciada en mayo) provocará un repunte del endeudamiento que llevará al ratio deuda financiera neta sobre EBITDA desde niveles en torno a 1,8x hasta 2,3x en 2019.
- En el caso de Orange, sus últimos resultados semestrales mostraron un acusado repunte de la deuda (+6,0% hasta alcanzar un ratio deuda neta sobre EBITDA de 1,96x, frente a 1,87x a cierre de 2017).
En cualquier caso, el anuncio no resulta sorpresivo. Hace tan solo unos días el nuevo CEO de Vodafone, Nick Read, anunciaba que estudia vender el 100% de sus torres en Europa. Además, esta operación seguiría el camino de las ejecutadas en el pasado por Telefónica y Yoigo.
El gran inconveniente de este proceso es que implica reducir la diferenciación en la oferta de los operadores. En este punto asuntos como la calidad de la cobertura es un aspecto vital. Por ello, lo más probable es que la compartición de torres se circunscriba a zonas con menor densidad de población y un tráfico menos intensivo de datos.
H&M
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 148,48 coronas suecas
- Variación diaria: +0,50%
Resultados de los 9 primeros meses de 2018 (diciembre – agosto)
- Ventas: 153.986 millones de coronas suecas (+3,2%).
- BNA: 9.109 millones de coronas suecas (-25,3%).
En 3T18 estanco (junio – agosto):
- Ventas: de 55.821 millones de coronas suecas (+9% a tipo de cambio constante, +4% a tipo de cambio real).
- Ventas online: aumentan un +32%.
- E. M. bruto: 28.091 millones de coronas suecas (+6,6%), representando un margen de 50,3%, frente a 51,4% en el mismo periodo de 2017.
- BNA: 3.099 millones de coronas suecas (-19,2%).
Opinión
Las ventas, ya conocidas, muestran una recuperación significativa frente a los últimos trimestres (1T: -1,5; 2T: +1,6%), pero los beneficios siguen penalizados por los costes asociados al proceso de reestructuración, que supusieron 400 millones de coronas suecas en el 3T18 por la implementación de nuevos sistemas logísticos en varios países.
Con todo, creemos que la reestructuración está teniendo un impacto positivo en ventas y, una vez finalizado, se trasladará a los beneficios. Mala evolución del margen Bruto que señala fuerte competencia en precios del sector. A los múltiplos actuales, con gran descuento sobre Inditex, creemos que esto está descontado. PER 2018 de 17x, frente a ITX a 24x y EV/EBITDA de 8,4x, frente a 13,3x.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.