El pasado mes de febrero, Iberdrola lanzó su plan estratégico para 2018-2022, periodo en el que prevé invertir 32.000 millones de euros y situar su beneficio al final del periodo entre los 3.500 y 3.700 millones de euros. Además, pretende aumentar su capacidad en energías renovables en Estados Unidos un 50% hasta el 2022, para lo que invertirá un total de 15.000 millones de dólares.
Pero la noticia relevante es que la compañía británica Drax Group ha confirmado que está en conversaciones con Iberdrola para adquirir a ésta activos de generación a gas, de hidráulica y de almacenamiento por bombeo en el Reino Unido.
Dos cuestiones a tener en cuenta:
- • Cualquier posible adquisición estaría completamente financiada por deuda y sujeta a la aprobación de los accionistas.
- • Drax tiene mucho interés de expandir su presencia en Reino Unido hacia activos más flexibles y bajos en carbono.
Iberdrola cuenta a su favor con su posición internacional, ya que la eléctrica tiene presencia en países con estabilidad regulatoria como España, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la presencia en Latinoamérica le posibilita obtener importantes crecimientos y tiene una exposición limitada a los precios de las materias primas.
Así pues, la compañía combina crecimiento en un negocio diversificado geográficamente y una remuneración razonable. El 24 de abril les comenté que el primer objetivo de la subida estaba en los 6,90 euros. Ese día abrió en 6,24 y ha llegado a subir de momento a 6,80 euros.
Técnicamente hablando, estaba subiendo sin necesidad realmente de que se alcanzase niveles de sobreventa, algo que hubiese posibilitado que seguramente más inversores se hubieran atrevido a incorporarse al mercado comprador. De todas maneras, fue el 27 de marzo (al día siguiente del giro de mercado al alza) cuando el cruce de medias exponenciales indicó una posible señal de fortaleza alcista.
Una opción que seguramente estén barajando muchos inversores para reengancharse será comprar en la zona de los 5,75 euros, aunque se encuentra alejada en estos momentos. Otra opción sería si rompiese por arriba los 6,96 euros.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es