Una combinación de factores se conjugó el jueves para determinar una caída de importancia del dólar en todos los frentes.
Pese a que los datos de peticiones de subsidio por desempleo llegaron a un mínimo de casi 50 años, y los bonos del Tesoro siguen por encima del 3%, el dólar poco pudo hacer para evitar una baja que no era imaginable pocas semanas atrás, y que ya lo hace prácticamente abandonar su tendencia de mediano plazo en los pares principales.
Un nuevo rally de las acciones en Nueva York llevó a máximos históricos al índice Dow Jones y al S&P 500, en tanto el petróleo creció moderadamente, impulsando a sus monedas vinculadas.
Por otra parte, os mercados parecen absorber con facilidad la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos contra China, y las medidas de represalia que esta tomó contra Estados Unidos.
Fue tal la debilidad del dólar, que la misma fue aprovechada por las monedas de países emergentes, que recuperaron parte de sus pérdidas de las últimas sesiones.
Y el panorama no da señales de cambio para el viernes. A pocos días de la reunión de la Fed, que determinará un nuevo aumento de tipos de interés, que a su vez debería darle respaldo al dólar, todo está dado para que las monedas europeas sigan creciendo, como también las divisas vinculadas a lasmaterias primas, que de todos modos se mantienen en movimientos alcistas más atenuados.
En este contexto, algo complejo, el euro rozó 1.1800, nivel cerca del cual se mueve mientras promedia la sesión europea, en tanto la libra, que estuvo cerca de 1.3300, cede posiciones en estas horas, luego de conocido el dato de préstamos del sector público, con cifras por debajo de lo esperado. Aunque en el caso de la libra, lo que realmente genera movimientos es el Brexit, un laberinto sin salida visible, que por momentos parece poder terminar en la nada.
El yen sigue en una senda bajista, a contramano del resto de las monedas líderes, como consecuencia de la búsqueda de riesgo por parte de los inversores, algo que queda de manifiesto en el rally de las acciones.
Este viernes, la agenda de noticias no ofrecerá datos de interés, lo que podría acelerar una caída adicional del dólar. Pasado el mediodía de Nueva York, los movimientos se harán mucho más lentos y cautelosos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College