No es ningún secreto que el actual mercado alcista y la expansión económica de Estados Unidos está cerca de sus últimas etapas. Al final, el mercado se volverá bajista, y la historia nos dice que es probable que veamos una recesión de seis a nueve meses después del pico alcista del mercado alcista. Estos cinco indicadores pueden ayudarlo a detectar los techos del mercado y las recesiones en el horizonte. Piense en ellos como una sirena de alerta. Ninguno está sonando fuerte en este momento, pero si varios se disparan al unísono, considere reducir el riesgo en su cartera.
1. Confianza del consumidor
El indicador: El índice de confianza del consumidor de Conference Board, publicado mensualmente, rastrea las actitudes de los consumidores sobre las condiciones económicas y comerciales.
¿Por qué vigilarlo? El gasto del consumidor impulsa casi el 70% de la actividad económica de EE.UU. «Una fuerte caída en la confianza implica que una recesión es inminente», dice Ed Clissold, estratega jefe de la firma de investigación de inversión Ned Davis Research. En promedio, las recesiones se producen cuando el índice cae a un nivel de 63 o menos, dice.
2. Amplitud del mercado
El indicador: la línea de avance-descenso representa el número acumulado de acciones de la Bolsa de Nueva York con avance de los precios menos las que están disminuyendo, trazadas a lo largo del tiempo.
Por qué vigilarlo: la línea A-D te dice cuántas acciones están participando en una tendencia. Si los generales están cargando mientras las tropas están en retroceso, un mercado bajista puede estar en el horizonte, dice James Stack, editor de InvesTech Research.
Lo que dice ahora: aunque los titanes tecnológicos son noticia, las ganancias del mercado siguen siendo amplias, dice Clissold. La línea A-D se ha mantenido positiva este año mientras los índices de EE.UU. han subido.
3. Liderazgo de mercado
El indicador: el número de acciones que alcanzan nuevos máximos o mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York.
Por qué mirarlo: el número de acciones que alcanzan nuevos máximos o mínimos puede indicar si los alcistas o los bajistas están impulsando el sentimiento del mercado, independientemente de si el mercado general está subiendo o bajando. En un mercado saludable, menos de 50 acciones por día en la Bolsa de Nueva York se hunden a nuevos mínimos, dice Stack. Cien en un día podría ser un problema temporal. Pero si ves 100 por día durante varias semanas, es una señal de que el liderazgo bajista se está fortaleciendo.
4. Viviendas iniciadas
El indicador: el informe mensual de la Oficina del Censo de los EE.UU. que cuenta el número de viviendas nuevas iniciadas, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por qué mirarlo: los inicios de viviendas indican fortaleza económica. «¿Quién va a comprar una casa si no está seguro de que mantendrá su trabajo?», dice Sam Stovall, estratega jefe de la firma de investigación de inversiones CFRA. Dentro de los tres meses de cada recesión desde 1960, los inicios de viviendas registraron una disminución de dos dígitos en comparación con el mismo mes del año anterior. Caída promedio antes de la recesión: 25%.
Lo que dice ahora: las cifras de junio muestran un descenso del 1,4% año tras año, además de una disminución del 5,5% un mes antes.
5. La Fed y la inflación
Los indicadores: el índice de precios al consumidor, una medida de la inflación y la tasa de fondos federales, la tasa de interés, establecida por la Reserva Federal, en la que los bancos se prestan mutuamente dinero durante la noche.
¿Por qué mirarlos? Históricamente, los mercados bajistas han comenzado cuando la tasa de fondos federales supera con creces la inflación, dice Stovall. Desde 1959, el mercado ha entrado en territorio bajista cuando la tasa de fondos federales supera la inflación en 2,7 puntos porcentuales, en promedio.
Lo que dicen ahora: a una tasa anual actual del 2,7%, la inflación excede la tasa de fondos federales en menos de un punto porcentual. Pero Stovall espera que la inflación caiga por debajo de la tasa de fondos federales para el tercer trimestre de 2019, mientras la Fed continúa subiendo las tasas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa