Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Técnicas Reunidas, CAF y Cepsa, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
TÉCNICAS REUNIDAS
Se adjudica un contrato en los Emiratos Árabes Unidos
Técnicas anunció ayer que ha sido adjudicado, en un consorcio en el que participa con un 50%, un contrato para el diseño, suministro y construcción de una planta de gas en Das Island (Emiratos Árabes Unidos) por 860 millones de dólares (unos 740 millones de euros). El contrato con duración de 54 meses (cuatro años y medio) incluye la opción de ser ampliado en 150 millones de dólares (unos 129 millones de euros) adicionales.
Opinión
Buenas noticias para la compañía que ayer ya descontaba una subida de la acción del 3,3%. La cartera de pedidos se incrementa en un 8,2% respecto a los datos de cierre del 1S18, cuando ascendía a 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% se encuentra en Oriente Medio.
Desde nuestro punto de vista, la clave a futuro reside en la capacidad de recuperación de los márgenes, que en el 1S18 se encontraban en el 0,8% (margen EBIT). La compañía espera que se sitúen entre el 1,5% y 2,5% en el año. Por el momento, mantenemos nuestra recomendación de Neutral, ante la baja visibilidad sobre la evolución de los márgenes.
CAF
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 38,80 euros
- Cierre: 37,40 euros
- Variación diaria: +0,13%
CAF Power & Automation ha firmado un contrato en Indonesia
Dicho contrato asciende a los 50 millones de euros. Los equipos suministrados estarán integrados en las 31 unidades de metro ligero que la compañía PT INKA pondrá en circulación en la nueva línea del área metropolitana de Yakarta, uno de los proyectos estratégicos del gobierno para la mejora y modernización del transporte del país.
Opinión
Noticia positiva para la cartera de pedidos que hasta el cierre del 1S18 había bajado un 9% en el año y ascendía a 5.728 millones de euros.
CEPSA
OPV de Cepsa en el 4T’18
Será una OPV (no OPS) sólo para inversores cualificados (es decir, institucionales, no particulares) y empleados por al menos el 25% (dependerá del grado de aceptación de la oferta). Se barajan valoraciones en el rango 10.000/11.000 millones de euros para el 100% de la compañía.
Opinión
Estimamos una valoración razonable de cara a la OPV de aproximadamente 8.900 millones de euros, pero la información pública disponible es escasa, así que podríamos estar sobrevalorando o infravalorando la compañía. Esta cifra debe ser entendida como una primera aproximación en base a los escasos datos públicos disponibles.
El BNA’17 de Cepsa fue de 742 millones de euros. Como referencia rápida para aproximarnos a una valoración razonable, Repsol cotiza a un PER’19e de 10,5x. Si extrapolamos esta cifra a Cepsa el resultado sería aproximadamente 7.800 millones de euros. Pero eso sería tomando como referencia los beneficios de 2017 y para extrapolar la comparativa debemos tomar los beneficios estimados 2019e.
Como la compañía no cotiza, no hay información pública suficiente para realizar estimaciones fiables, así que, como primera aproximación, podríamos asumir un aumento compuesto del BNA de +10% en el periodo 2018-2019, que parece razonable teniendo en cuenta el encarecimiento del petróleo. Eso nos llevaría a un BNA’19e de casi 900 millones de euros y a una hipotética valoración de casi 9.500 millones de euros.
Una vez llegados a esta cifra (que puede parecer razonable, a pesar de la imprecisión en su cálculo) podría aceptarse una pequeña prima por la posibilidad de que en el 2S’19 Cepsa terminase entrando en el Ibex-35, lo que podría elevar la valoración en, digamos,un 5% adicional, hasta 9.900 millones de euros.
Con la información limitada hoy disponible esa cifra podría ser una valoración razonable… pero la colocación debería realizarse con un descuento de al menos el 10%para dejar recorrido a quienes acudan a la misma, lo que situaría la valoración de cara a la OPV en aproximadamente 8.900 millones de euros, cifra inferior al rango que se baraja (10.000/11.000 millones de euros).
Antecedentes
El fondo soberano de Abu Dabi (IPIC) compró en 2011 el 100% de Cepsa, que entonces cotizaba en bolsa, por aproximadamente 7.500 millones de euros. Ya tenía el 46% y lanzó una OPA sobre el 54% restante (el 49% lo tenía Total, con quien llegó a un acuerdo) a 28 euros/acción, equivalente a una prima del 23%.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.