La compañía subía ayer con fuerza ante los rumores de una posible oferta de la matriz italiana para hacerse con el control del 48% que no controla de Mediaset España, una posibilidad que fue desmentida desde Italia.
La fuerte subida que tuvo en la sesión de ayer animó a los inversores que veían cómo el segundo peor valor del Ibex 35 en el año (acumulaba un -35% de caída, sólo superado por DIA con un -50%) recuperaba terreno perdido.
En principio, la noticia que corría por los pasillos tendría como objetivo luchar contra la competencia que suponen Netflix y Amazon.
Pero no desechemos tan rápido el rumor. Imaginemos que finalmente se cumple. Atendiendo al PER (Price Earning Ratio, o Relación Precio-Beneficio) de Mediaset y al de otras compañías del sector, para que la oferta fuese atractiva para el inversor debería de ser sobre los 8,50 euros.
El 12 de julio les comenté que el escenario apenas ha variado, y los inversores conservadores deberían de obviar esta compañía, quedando únicamente para el campo de actuación de los inversores agresivos. Les expuse las razones:
- – Morgan Stanley rebajaba la valoración de la compañía a los 6,30 euros. Pero es que en agosto lo ha vuelto a rebajar a 5,30 euros. Además, han recortado su previsión de beneficio por acción (BPA) un 7% para 2018 y 2019.
- – Deutsche Bank ya lo avisó en junio de 2017 con un informe en el que argumentaba que Mediaset caería un 20% en los siguientes meses.
- – Se ha producido un freno en toda regla en lo referente a las inversiones publicitarias.
- – Las posiciones de cortos se encontraban en máximos del año 2012 (en el 5,90%).
- – Netflix y Amazon son una amenaza, ya que Mediaset podrían sufrir una ralentización del crecimiento de los ingresos publicitarios debido a los servicios en streaming de ambas compañías.
De todas maneras, parece que es una compañía que gusta. De hecho, de las 26 firmas que siguen a Mediaset en Bolsa, 22 creen que hay que comprar o mantener y de media le otorgan un potencial hasta los 8,52 euros.
ismaeldelacruz.es