Finalizado el mes de agosto hoy es el primer día post vacacional, los inversores y volumen de contratación comenzarán a regresar a los mercados, aunque gradualmente y a partir de próximas sesiones ya que los mercados USA hoy permanecen cerrados en atención al Día del Trabajador.
El verano ha transcurrido sin grandes sobresaltos en los mercados, a pesar de un trasfondo de incertidumbre creciente, y con marcadas divergencias entre índices.
Las monedas de emergentes han sufrido intensas caídas en la cotización de sus monedas, economías muy endeudadas en moneda exterior y particularmente en Dólar que ahora se han encarecido significativamente originando problemas y caídas también en sus respectivos mercados financieros, tanto de renta fija como variable.
Observen el comportamiento del ETF que refleja la evolución ponderada de las diferentes monedas de emergentes:
El desplome de la Lira turca o del peso argentino y del bolivar venezonalo ponen de manifiesto problemas estructurales, disparan el riesgo de impagos y trasladan los riesgos a terceros. Pero además de los auténticos desplomes de las monedas anteriores, la caída de otras divisas como el Yuan chino,
DÓLAR -YUAN semana.
… también fuerte descenso del Rublo…
DÓLAR-RUBLO diario.
… o incluso la Rupia india en descenso hasta mínimos históricos
DÓLAR-RUPIA INDIA, semana.
… son factores con ramificaciones indeseadas como elevar la factura de intereses de la deuda o erosionar la capacidad de refinanciación que generan gran incertidumbre en las economías y mercados financieros globales.
Los desplomes de distintas divisas han originado problemas serios e importantes convulsiones en los mercados globales, recordemos las desencadenadas por la caída del Bath tailandés en 1997, el Rublo en 1998 que causó el colapso del fondo LTCM expandiendo la onda al resto de mercados, colapso de la moneda y corralito argentino en 2001, la devaluación sorpresa del Yuan en agosto de 2015, etc…
Al margen de lo anterior, los mercados americanos han progresado durante el verano, muy esquivos a corregir y alcanzando nuevos máximos históricos marginales respecto de los alcanzados el pasado mes de enero,
S&P500, semana.
mientras que Europa ha mostrado debilidad y caídas,
EUROSTOXX-50, semana,
…junto con las bolsas en China también en proceso de corrección.
SHANGAI INDEX, semana.
El mercado español se ha comportado peor que el conjunto europeo, lastrado por la debilidad del sector bancario, que tanto pesa en la formación del selectivo IBEX-35, además de otros motivos como la ralentización de la economía o retirada de fondos por parte de inversores extranjeros en señal de prudencia ante la incertidumbre política y enfoque económico del nuevo gobierno.
IBEX-35, semana
El sector financiero es muy dependiente de la inestabilidad en emergentes y los grandes bancos españoles mantienen una elevada exposición, demasiado alta tal como explicamos en post recientes, que lastra sus posibilidades de recuperación, así como las del conjunto del mercado español de renta variable.
Mantenemos las proyecciones y objetivos que venimos defendiendo desde hace semanas, explicados en post como los del 15 ó 29 de agosto bajo el lema “¿Comprar Santander a 4€? “.
Las caídas de las bolsas europeas y china se han desarrollado dentro de expectativas y muy en línea con análisis compartidos en numerosos posts. Las proyecciones para el final de las correcciones también incluidas (reservado en atención a suscriptores) continúan vigentes, tanto como el interés que, llegado el caso, suscitarán numerosos índices y compañías concretas.
Las fases de capitulación en los últimos tramos de mercados bajistas (si son violentos mejor) son excelentes oportunidades para quienes mantienen liquidez, ideas y estrategias claras (como las que iremos elaborando) y la cabeza fría.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com