Tenemos el lío montado en Abengoa. Verán, el 28 de septiembre entra en vigor una nueva norma. Resulta que hasta ahora, el precio mínimo de las acciones que cotizan en España era 0,01 euros y si los inversores querían vender, como el precio de cotización no puede bajar de un céntimo, las órdenes quedan bloqueadas y el precio nunca baja de ese céntimo. Pero con la nueva norma, desde el 28 de septiembre el precio mínimo se rebaja a 0,001euros.
Y claro, en Abengoa ha surgido la picaresca encabezada por un grupo de accionistas que controlan el 3% de la compañía y que intentan que sus acciones no se diluyeran con la entrada en vigor de la nueva norma.
El tema es que estos accionistas poseen acciones de Abengoa B que están generalmente cotizando a 0,01 euros desde hace meses. Con la actual normativa no puede caer más el precio, pero con el cambio explicado sí.
Lo que pretenden es realizar un split y que una acción que cotiza en 0,01 euros se convierta en 10 acciones de 0,001 euros. Y además quieren que se suspenda la cotización hasta que la división entre en vigor.
La CNMV no ha tardado en reaccionar y deja muy claro a la compañía que podría quedar excluida de cotización.
Les comento rápidamente y de manera sencilla qué es un split o desdoblamiento de acciones. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores. Ejemplo: las acciones de una empresa valen 100 euros. Con un Split pasarían a valer, por ejemplo, 10 euros. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 euros, tendría ahora 10 acciones de 10 euros.
Generalmente, como el split mejorar la liquidez del valor, el mercado lo percibe como positivo.
Hablando de Abengoa (serie A), técnicamente decir que la pérdida de 0,0273 euros ha activado debilidad. Hay dos niveles donde se observa que hay inversores esperando para una posible compra, concretamente en 0,0212 y en 0,0194 euros.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es