Resultados de la última jornada de negociación:
Según los resultados de la semana pasada, todas las principales monedas se fortalecieron con respecto al dólar estadounidense, exceptuando el yen. El mayor crecimiento se observó en la tasa de cambio del euro (+ 1.60%). El franco suizo subió un 1.22%, el dólar neozelandés un 0.81%, la libra esterlina un 0.77%, el dólar canadiense un 0.28% y el dólar australiano, un 0.13%. La tasa del yen japonés cayó un 0.69%.
Fig. 1. Dinámica semanal de la tasa de cambio del dólar estadounidense
El viernes, las cotizaciones del euro cerraron al alza. La tasa del euro aumentó en 110 puntos, a 1.1640. En el simposio de Jackson Hole, el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, provocó la venta del dólar; no fue considerado lo suficientemente optimista.
Powell declaró que es necesario continuar aumentando gradualmente las tasas para proteger la economía de los EE. UU., controlar la inflación y mantener bajo el desempleo. Además, Loretta Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal en Cleveland, afirmó que también apoya el proceso de aumento gradual de las tasas.
El presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, echó leña al fuego al declarar que la Fed debería suspender la subida de tasas. En su opinión, el próximo año el efecto de los recortes de impuestos dejará de funcionar. En consecuencia, la tasa de crecimiento de la economía se ralentizará y la inflación permanecerá bajo control.
Otro factor negativo para el dólar y positivo para el euro podría ser el fortalecimiento del yuan en un 1.3%, a 6.80. El Banco Popular de China decidió reanudar el uso del “factor contracíclico” en el mecanismo de fijación del yuan, que fue suspendido en enero. ¿Será que las negociaciones han traído resultados?
Los Estados Unidos y China concluyeron sus negociaciones comerciales, donde intercambiaron opiniones sobre qué hacer para asegurar la honestidad, el equilibrio y la reciprocidad en las relaciones económicas entre los países. Sin embargo, no se sabe si las partes lograron o no alcanzar un consenso sobre la solución de los problemas actuales. Si Trump propuso introducir sanciones comerciales adicionales sobre los productos chinos, lo más probable es que no hayan llegado a un acuerdo.
Datos macroeconómicos de los EE. UU.:
Pedidos de bienes duraderos en julio: -1.7% (previsión: -0.5%; valor anterior: + 0.7%).
Noticias para hoy (GMT +3):
15:30, Estados Unidos: índice de actividad económica de la Reserva Federal de Chicago en julio.
17:30: Informe del Banco de Canadá.
Fig. 2. Gráfico del par EUR/USD. Fuente: Trading View.
Situación actual:
El viernes, los factores fundamentales demostraron ser más fuertes que los técnicos. Al principio, el precio se recuperó a la línea de equilibrio lb, a 1.1572; en la sesión estadounidense, hasta 1.1640. El crecimiento se detuvo en el grado 90 °.
En Asia, los compradores se movieron hacia el máximo del viernes, a 1.1653. En mi opinión, tras el rally del viernes, se formará un modelo de tres “picos”, como el del 21 al 22 de agosto. Además, en el nivel de 1.1670 se ubica la línea superior diaria del canal, que actuará como resistencia en la primera mitad de la semana.
La vela semanal cerró al alza. Si esta semana los compradores consiguen elevar la tasa a 1.1700, entonces en el TF semanal habrá una formación de reversión. Dado que hoy es lunes, tras el rally del viernes, podemos considerar vender el euro desde la zona de 1.1660 / 1.1665.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña