Se habla mucho de Turquía como un foco de alto riesgo para los mercados, pero es que hay otro foco mucho más delicado y cercano a nosotros, Italia. Les explico brevemente y entenderán el problema intenso que tenemos…
Italia
El nuevo Gobierno italiano quiere gastar más (un clásico entre los populismos) por lo que pretende un presupuesto expansivo, pero claro, Italia es el segundo país de la UE (detrás de Grecia) con mayor deuda. Como comprenderán, la UE no está dispuesta a permitir que quien más debe encima de endeude más. Es cierto que el gobierno italiano no tiene problemas para financiar el presupuesto en curso, pero en realidad no están reduciendo la gran cantidad de deuda.
Esto se traduce en temores entre los inversores que vendieron deuda pública italiana a dos años y la prima de riesgo aumentó a 286 puntos.
Si algo nos ha dejado la historia es lo que pasó en países como Grecia, Irlanda, Portugal o España, que cuando los inversores internacionales no confían en la deuda de un país son los bancos locales quienes se convierten en los principales o únicos compradores de deuda pública, terminando siempre el BCE por intervenir para evitar el colapso. Así pues, el problema es que más adelante la deuda italiana se arriesga a no tener comprador.
Si llegamos a ese punto, los mercados reaccionarían peor que con lo de Turquía. Fíjense si es grave el tema que hasta el BCE está valorando una vía alternativa para hacerse con la deuda italiana a pesar del final de su política de expansión cuantitativa.
El desafío sigue en otros frentes también, por ejemplo cuando el viceprimer ministro Luigi Di Maio dijo el jueves que Italia no pagaría sus cuotas de la UE si los países miembros no ayudan a compartir la carga de los inmigrantes que llegan a los barcos en el Mediterráneo.
El euro
Después de comenzar el año con fuerza, el euro se debilitó por las adversidades, desde la fortaleza del dólar hasta la agitación en Italia y Turquía, y cayó a un mínimo de 14 meses la semana pasada. La venta masiva ahora parece exagerada, y el euro podría recuperarse ante la perspectiva de un crecimiento más fuerte y una reducción de los riesgos políticos en la región.
La divisa comunitaria a caído más de un 3% frente al dólar en lo que llevamos de año, después de una gran subida del 14% el año pasado. Sus caídas en los últimos meses provocaron una serie de recortes de pronósticos, por ejemplo, una importante encuesta en Wall Street rebaja el objetivo de fin de 1,27 a 1,18.
Euro/Dólar (Eur/Usd)
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es