Ha escrito Fernando Luque que los inversores valoran las acciones que pagan dividendos, tanto por su rentabilidad por dividendo como por su rentabilidad total. Los dividendos demuestran la solidez del balance y el compromiso con los accionistas. Muchos estudios muestran que los pagos de dividendos reinvertidos contribuyen en gran medida a la rentabilidad a largo plazo de la bolsa. Pero la inversión en dividendos está lejos de estar libre de riesgos.
Los tipos de interés son generalmente considerados como el principal enemigo, pero un riesgo mayor son las denominadas «trampas de dividendos», acciones con altos dividendos que reducen sus pagos o se enfrentan a dificultades. Perseguir el dividendo puede llevar a los inversores a segmentos de riesgo del mercado. La última década está plagada de ejemplos de trampas de dividendos, como las acciones financieras en 2008-09 y la energía y los materiales en 2014-15. Los inversores que se basan en indicadores retrospectivos, como el historial de pago de dividendos de una empresa, se han quemado las manos. Por ejemplo, Bank of America fue un pagador fiable durante décadas, hasta que dejó de serlo.
En un estudio de Morningstar se ha puesto a prueba la capacidad de varias métricas propias para predecir la sostenibilidad de los dividendos. Encontramos que el Morningstar® Economic MoatT Rating, el Quantitative Economic Moat Rating y el Distant to Default (o Distancia al Impago, esta métrica mide la salud financiera de una compañía, valorando la probabilidad de un default) pueden identificar compañías capaces de mantener sus pagos de dividendos.
Un gráfico vía Fernando Luque@MorningstarES
Estas son nuestras previsiones de rentabilidad a 10 años para los distintos sectores y su rentabilidad por dividendo.
Pero: ¿Cómo seleccionar valores que pagan dividendos? Sobre la importancia de elegir compañías con ventajas competitivas para evitar las trampas del dividendo.
http://www.morningstar.es/es/news/168502/%c2%bfc%c3%b3mo-seleccionar-valores-que-pagan-dividendos.aspx
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa