Se inicia una semana de muy intensa actividad para los mercados, con un panorama abierto y un final imprevisible.
Por un lado, los ánimos mejoraron en buena forma sobre el cierre de la semana pasada, luego de que fueran anunciadas reuniones entre funcionarios de China y Estados Unidos, que buscarán solucionar el conflicto comercial que sostienen ambas potencias. Las tres veces anteriores en que intentaron llegar a un acuerdo, no lo lograron, y la imposición de aranceles sigue sin cambios.
Sin embargo, las expectativas se mantienen, y hasta el petróleo, que venía en baja, al igual que el resto de las materias primas, logró terminar el viernes con buenas ganancias.
Esta situación provocó que las monedas europeas, que habían caído en gran forma, al punto de llegar a mínimos de más de un año en el caso del euro y la libra Esterlina, y también las monedas vinculadas a los commodities, se recuperaran con fuerza sobre el cierre semanal.
La contrapartida viene del lado de Turquía. Si bien asomó con menos fuerza, la crisis política, económica y financiera en ese país no ha finalizado, y la lira, moneda que cayó a su mínimo histórico el martes pasado, se mostró -y se sigue mostrando en estas horas-, muy volátil y débil.
En este caso, Estados Unidos también interviene en forma directa. Hay un pastor estadounidense detenido en Turquía, y las negociaciones son duras. Si no se libera al pastor, acusado por los turcos de espía, habrá represalias económicas. Justamente el lugar que más le duele al país europeo asiático en estos momentos.
Y es ello lo que hace que el yen, típica moneda de refugio, se mantenga fuerte ante el dólar, más allá de algunos vaivenes que mostró a última hora del viernes, y en las primeras horas del lunes.
El calendario de la semana no es el más atractivo, pero sí lo es el Simposio de Jackson Hole, que tendrá lugar desde el jueves hasta el sábado próximo en Wyoming. Se trata del encuentro más importante de banqueros centrales, ministros de finanzas, y autoridades financieras en general, y del cual suelen salir conclusiones valiosas acerca de la visión de estas figuras de la economía global. Probablemente, el tema central de este año sea la guerra comercial.
Este será un lunes de movimientos medidos, sin que se esperen cambios de tendencia importantes. El dólar podría seguir su senda bajista en varios frentes, aunque sin acelerar su caída. Todo, a la espera del dato más importante de la semana, las Minutas de la reunión de la Fed, en la que quedó clara la voluntad del organismo de elevar en septiembre sus tipos de interés.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College