El yen está protagonizando una sesión de viernes con pocos cambios en el mercado de divisas. La moneda nipona se aprecia en buena forma ante las divisas principales, producto de que la lira turca ha vuelto a caer antes del cierre de la semana, lo que genera nuevamente una incertidumbre en los mercados.
La crisis de Turquía, que quedó en una tensa calma desde el miércoles, reaparece otra vez un viernes, lo cual hace pensar en un fin de semana en el que los mercados estarán pendientes para la apertura de la semana próxima. Ello lleva a que los pares del dólar presentan escasos movimientos, con el euro que retrocede después de llegar a 1.1418, en una corrección alcista que por ahora no cambia su tendencia de corto plazo. Sin embargo, en el gráfico de 4 horas del par EUR/USD se observa una figura de hombro cabeza hombro invertido, que podría anticipar una recuperación más importante de la moneda única para los días que vienen.
Ello dependerá, claro está, de la evolución de los sucesos de Turquía, y también de los avances que tengan las negociaciones entre Estados Unidos y China en materia comercial; al momento de anunciarse dichas conversaciones, los mercados respiraron con cierto alivio, favoreciendo, entre otras cosas, el alza del euro.
Distinto es el panorama de la libra Esterlina, que se mantiene prácticamente inmóvil desde hace 48 horas. Luego de llegar a 1.2666 en su mínimo de más de un año, la moneda británica parecía preparar una recuperación similar a la del euro. Pero las continuas confusiones sobre el Brexit, las idas y vueltas de un divorcio demasiado conversado y con pocas chances de ser exitoso para alguna de las partes, impiden que la libra tome aire.
En cuanto a los futuros de los índices de la bolsa de Nueva York, están presentando retrocesos de mediana importancia antes de la apertura de la sesión americana. El índice Dow Jones experimentó un buen crecimiento en los últimos días, al igual que el S&P500, impulsados en ambos casos por los resultados corporativos que en algunos casos mostraron ganancias record. Las negociaciones entre Estados Unidos y China también han contribuido a este buen clima de negocios.
La sesión americana del viernes asoma sin sorpresas. El dólar podría volver a tomar impulso alcista ante el euro, la libra Esterlina y el franco suizo, en tanto podría retroceder ante el yen. El dólar canadiense tiene por delante el índice de inflación minorista en Canadá, que resultará decisivo para su tendencia diaria. El Loonie ha caído durante buena parte de la semana, y todo indica que podría seguir en ese rumbo durante el horario americano.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College