Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Lingotes Especiales y Atlantia, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
LINGOTES ESPECIALES
Mantenemos en Comprar con precio objetivo 20,03 euros
El buen arranque de año confirma que las inversiones realizadas en 2016 y 2017 fueron estratégicamente acertadas. La ampliación de líneas y capacidad centrada en desarrollar piezas de mayor valor añadido ha permitido, no sólo un aumento de ventas, sino también una importante expansión de márgenes.
Esta buena evolución cala a lo largo de la cuenta de resultados favoreciendo un avance de+31% en el beneficio. Resulta, además, reseñable que este esfuerzo inversor no ha provocado una disminución en la remuneración al accionista. Este asunto sigue siendo clave para la compañía. Por ello, la rentabilidad por dividendo se mantuvo alrededor de 4,0% en 2017 e irá aumentando hasta superar el 5% a partir de este ejercicio.
La fortaleza del balance es clave en este punto. El endeudamiento de Lingotes es realmente reducido. La deuda financiera neta sobre EBITDA cerró 2017 en 0,6x e irá cayendo progresivamente hasta niveles alrededor de 0,5x este año. Con ello, mantenemos nuestra recomendación en Comprar con precio objetivo 20,03 euros. Potencial +19,6%.
Los resultados aceleran en el primer semestre
El primer semestre del año arranca de manera muy positiva para la Compañía. Las ventas crecen +18%, el EBITDA +23% y el BNA +31%. Esta evolución demuestra que las inversiones acometidas en 2016 y 2017 en fundición y en mecanizado se dirigían en la dirección adecuada.
La compañía invirtió en ampliar la capacidad de sus líneas e instaló mejoras técnicas para ampliar el portfolio de productos. Este aumento de capacidad se ha traducido no sólo en un aumento de ventas, sino también de márgenes puesto que Lingotes está focalizando sus esfuerzos en productos de mayor valor añadido.
Por ello, nuestras estimaciones contemplan para este ejercicio una expansión del margen EBITDA hasta 17,5% (desde 16,7% a cierre de 2017) y del margen EBIT hasta 13,2% (desde 11,9% anterior) tras la contracción experimentada en 2017.
La rentabilidad por dividendo sigue siendo atractiva
Resulta destacable que el aumento de Capex no ha implicado un cambio en la política de remuneración al accionista de la compañía. Lingotes sigue considerando este punto como clave en su estrategia empresarial y en 2017 la rentabilidad por dividendo se situó en 4,0%. Según nuestras estimaciones, este ejercicio alcanzará el 5,2% e irá aumentando gradualmente hasta alcanzar tasas alrededor de 6,0%. La fortaleza del balance es uno de los puntos clave en estas estimaciones. Lingotes presenta un endeudamiento realmente reducido. La deuda financiera neta sobre EBITDA cerró 2017 en 0,6x e irá cayendo hasta niveles alrededor de 0,5x este año.
Ante todo ello, mantenemos recomendación en Comprar con precio objetivo 20,03 euros, frente a 23,01 euros anterior. El potencial de revalorización alcanza +19,6%. Tras este recorte de precio objetivo se sitúa el repunte de la TIR del activo libre de riesgo y unos gastos operativos mayores a lo inicialmente estimado derivado del aumento de capacidad de la compañía.
En cuanto a los riesgos, el proteccionismo y sus consecuencias es el principal reto para el sector automoción. Sin embargo, seguimos defendiendo que este asunto se circunscribirá a un asunto entre EE.UU. y China sin llegar a ser un problema global. Insistimos en que la mejor manera de tomar exposición al sector auto es a través de compañías de componentes automoción.
Por su estructura empresarial deberían ser las menos penalizadas ante la eventual imposición de aranceles. Y entre ellas, Lingotes cuenta con una gran ventaja: su exposición es mayoritariamente (más del 90% de las ventas) a Europa, lo que supone un argumento más de respaldo a nuestra recomendación de Compra.
ATLANTIA
- Cierre: 24,88 euros
- Variación diaria: -5,39%
El primer ministro de Italia anunciaba la retirada de la concesión de la autopista en la que se encuentra el puente de Génova que sufrió el derrumbamiento el pasado martes a Autostrade (propiedad en un 88% de Atlantia), que tenía la concesión hasta el año 2038.
Opinión
Atlantia es la primera concesionaria de Italia con el 50% de su red (a través de seis concesiones) además de operar dos aeropuertos en el país. En concesiones de autopistas internacionales, cuenta con cuatro en Brasil, seis en Chile y una en Polonia.
En España recientemente adquirió el 50% más una acción de Abertis (en una oferta en efectivo, a través de un vehículo donde el resto fue adquirido por ACS/Hochtief). Abertis fue finalmente excluida de cotización el pasado 6 de agosto. El conjunto de las autopistas italianas supusieron el 67% del EBITDA del grupo en 2017. Además de la retirada de la concesión, la incertidumbre sobre costes y/o posibles penalizaciones adicionales y la evolución de su calificación crediticia seguirá penalizando al valor.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.