Gestión activa, tener en cuenta la inflación, preservar el poder adquisitivo… Los analistas de Allianz Global Investors analizan los hábitos que te ayudarán a convertirte en un inversor de éxito procurando que sea el dinero el que trabaje para ti.
La inversión y el ahorro son temas de importancia cuando se habla de dinero, sobre todo cuando quien se plantea invertir se debate entre evitar el riesgo o arriesgarse por un beneficio. Allianz Global Investor ha publicado Los 7 hábitos de los inversores con éxito, un informe en el comparte consejos orientados a mejorar las prácticas de generación de capital.
1: CONÓCETE A TI MISMO Y DESAFÍA TUS INTENCIONES
Pese a ser el eje central de nuestro raciocinio, el cerebro no siempre actúa de acuerdo a la razón. Por ejemplo, en el mundo de la inversión, hay personas que se ciegan queriendo ver solo lo que les interesa, lo que provoca que ignoren mejores alternativas. Los indios de Dakota tenían un dicho popular “si el caballo está muerto, desmonta”. Una frase aplicable al mundo de la inversión. Cuando se invierte en un valor y se pierde, la idea de esperar a que se recupere puede no ser acertada. “Si se hubiesen vendido y se hubiese pasado a invertir en otros valores, posiblemente se habría conseguido compensar las pérdidas y obtener ganancias”, indican los analistas.
2: “PRESERVAR EL PODER ADQUISITIVO” MEJOR QUE “SEGURIDAD”.
En lo que a inversiones se refiere, la seguridad a menudo va ligada a la ausencia de fluctuaciones de precios. Lo que puede suponer exponerse a la pérdida de poder adquisitivo. El documento lo ejemplifica con el siguiente caso: Supongamos que escondemos 100 euros debajo de la almohada. Con base en una tasa de inflación cercana al objetivo a mediano plazo del Banco Central Europeo de poco menos del 2% cada año, al cabo de diez años sólo se podrán comprar bienes por un valor de algo más de 80 euros. O de menos de 70 euros después de 20 años. Si la tasa de inflación aumentase al 4%, el dinero valdría menos de 70 euros en solo diez años. Cuando pasaran 20, ni siquiera se podrían comprar productos con un coste de 50 euros.
Los bonos de gobierno, considerados más seguros, tampoco son una solución. Tal y como señala Allianz, a finales del 2017, cerca del 45% de todos los bonos del gobierno en la Eurozona tuvieron interés negativos. La única “seguridad” que tienen los inversores es saber que van a recibir menos de lo invertido. Visto de esta forma, a veces el mayor riesgo en evitar el riesgo.
3: LA LEY FUNDAMENTAL DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL: ¡VE A POR LAS RISK PREMIUMS!
Los inversores que tienen éxito saben que no pueden ganar risk premiums sin asumir riesgos. Según los expertos, “la explicación es lógica: la inversión en activos de mayor riesgo generarán rendimientos más altos a largo plazo que inversiones alternativas sin exposición al riesgo que ofrecen menos oportunidades”.
4: INVERTE, NO ESPECULES
De acuerdo con Allianz, especular es apostar por los movimientos de precios en el corto plazo. Invertir es poner el capital a trabajar a mediano o largo plazo. El cuadro ilustra claramente esta distinción:
Si se invierte en una canasta ampliamente diversificada de acciones europeas en los últimos 25 años, se consiguen unas ganancias de casi un 7,8% en promedio. Si se pierden los 20 mejores días en el mercado de valores, mientras se esperaban mejores precios de inicio, por ejemplo, el resultado se reduce a un 1,6%. Y si se trata de los 40 mejores días, las pérdidas pueden llegar hasta un 2,3%. Para hacer que tu dinero funcione, la inversión generalmente ha sido el mejor método. Especular conlleva un alto riesgo de perderse los mejores días en los mercados de capital.
5: HAZ UN COMPROMISO VINCULANTE
En el informe señalan que existen tres opciones para hacer un compromiso vinculante:
1. Establece una estrategia en función de su tolerancia al riesgo. En el documento apuntan que una buena distribución podría ser la inversión basada en el ciclo de vida, según la cual la cartera irá cambiando gradualmente los activos de renta variable -de mayor riesgo- por bonos nominales a corto plazo, conforme se vayan cumpliendo años.
2. Diversifica: ni lo apuestes todo a un único valor ni realices cambios constantemente conforme vayan cambiando los valores. Lo que obtuvo grandes ganancias en cierto momento, puede generar pérdidas un año después.
3. Invierte regularmente
6: NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY
Es mejor ahorrar pequeñas cantidades en mucho tiempo que tratar de ahorrar el mismo dinero en un periodo más breve. Los analistas recuerdan que sacarle el mayor rendimiento posible a tu dinero es uno de los objetivos principales de la inversión, donde el interés es muy superior al que se obtiene dejando tus ahorros dormidos en cuentas bancarias.
7: ELIGE UNA GESTIÓN ACTIVA
Invertir en fondos de inversión activa supone dejar en manos de un grupo de profesionales el capital mientras que los fondos de gestión pasiva se limitan a ligarse a un índice bursátil, como el Ibex35. Esto puede suponer exponernos a caídas como la sucedida con la crisis de vivienda que tuvo lugar en Estados Unidos en 2008, advierten los expertos. Con la gestión activa si una estrategia no está funcionando bien, se cambia, por lo que puede garantizar mayores beneficio asumiendo riesgos menores.
Fuente: Allianz Global Investor