Nos encontramos ya inmersos en el mes de agosto, el cual suele ser el más volátil de las últimas dos décadas, por lo que es un buen momento para ver cómo están los mercados y otros ratios importantes.
Hay varias variables que pueden hacer que determinados mercados se vean afectados, una de ellas es la posibilidad de que Trump implemente aranceles a los coches. Y es que la UE es el mayor exportador de coches del mundo y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de los fabricantes europeos (29%). Así pues, implementar aranceles al sector afectaría de lleno al 30% de las exportaciones de coches de la Unión Europea.
Pero no todos los países europeos se verían lastrados de la misma manera. Alemania sería el principal perjudicado, ya que es el mayor exportador europeo de vehículos a USA. En segundo lugar estaría Reino Unido y en tercer lugar Italia. España saldría menos «tocada», ya que las exportaciones que se dirigen fuera de la zona euro representan apenas el 3,8% y de ahí apenas el 10% va a EE.UU.
Sentimiento inversores
A día de hoy, atendiendo a la encuesta AAII (Asociación Estadounidense de Inversores Individuales), tenemos los siguientes datos:
A) Alcistas son el 29,1% (un 2,4% menos que la semana pasada).
B) Bajistas son el 32,1% (un 4,2% más que la semana pasada).
C) Neutrales son el 38,8% (un 2,8% menos que la semana pasada).
Mercados
– En el Eurostoxx (futuro), el mercado que manda en Europa, la clave está en que se mantenga por encima de los 3180 puntos, ya que si perdiese esta cota habría problemas. Así pues, de momento, sin problemas.
– El Ibex 35 logró encontrar un punto de apoyo en marzo en los 9380 puntos, nivel que hasta la fecha ha impedido que las caídas fuesen más allá. Mientras no se pierda esta referencia no habría problemas.
– En el Dax alemán (futuro), el nivel de soporte formado el pasado mes de agosto siempre ha actuado muy bien (febrero, marzo, abril), frenando las caídas y originándose rebotes al alza relevantes. Y el nivel de resistencia formado en noviembre también actuó muy bien al ser puesto a prueba en enero. La última sobrecompra formada en mayo ha impedido que las subidas continuasen por el momento.
Si llegase a los 13.566 puntos seguramente habrá órdenes de cortos, por lo que asistiríamos a caídas. Respecto a compras, podría entra dinero en 12196 y 11.799 puntos.
– El 9 de julio les comenté por qué el oro caía y por qué seguiría cayendo: «el oro cotiza en dólares, lo que implica que ambos activos mantienen una relación inversa, en la que generalmente si uno sube el otro baja y viceversa. La realidad es que en Wall Street los inversores difícilmente podrán encontrar motivos de peso para comprar oro si el billete verde sigue fuerte y la Reserva Federal mantiene la tónica alcista con los tipos de interés (las actas de la última reunión de la Fed muestran la confianza en la economía y estas buenas perspectivas garantizan que la entidad continúe con su proceso de normalización monetaria)». Desde ese día, el oro ha caído de 1258,20 a 1205,10 dólares.
Pero hay también otras causas que explican los recortes del oro:
* Las participaciones en fondos negociados en bolsa se encuentran en su nivel más bajo en cuatro meses.
* Los gestores están manteniendo su apuesta bajista en niveles de récord.
* La demanda de oro se ha desplomado en el primer semestre del año y ha llegado a tocar el nivel más bajo en casi una década.
* Los fondos cotizados de oro sufrieron salidas de 32,7 millones de dólares y acumulan un reembolso total de 460 millones en lo que va de ejercicio.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es