Duro Felguera es un auténtico tobogán desde el comienzo del proceso de su ampliación de capital de 125 millones de euros. Y digo tobogán porque en las últimas semanas ha habido días que cerró con subidas o caídas superiores al 10%, es más, dos días cayó por encima del 30% y otros dos días subió casi 30%. El culmen fue ayer con recortes del 79% hasta los 0,03 euros.
En algunos aspectos recuerda a lo sucedido con Abengoa hace más de un año, cuando comenzó a subir con mucha fuerza en Bolsa y al acercarse el comienzo de la cotización de las nuevas acciones vinieron las caídas.
Esto es importante porque podría afectarle la nueva operativa aplicable a las compañías que cotizan en céntimos. Y es que se establecerá en breve el requisito de contratación por lote de títulos para aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana a 0,01 euros.
La realidad es que empezanon a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital y los actuales accionistas sufrirán el efecto de la dilución por las nuevas acciones. Concretamente, entran en juego 4.656 millones de nuevas acciones a 0,01 euros de valor nominal.
La CNMV ya advirtió de que invertir en la compañía suponía asumir riesgos para los inversores particulares. Desde el día que lo hizo (el 25 de julio), las acciones caen un 84%.
Prácticamente, para resumirlo en una frase y de manera simple: si los inversores creen que la empresa es capaz de cumplir el plan, el precio debería comenzar a subir en el corto plazo. Podría decirse que la entrada de inversores cualificados llevaría a pensar en ese escenario, de manera que habrá que estar atentos.
Hemos hablado antes de ampliación de capital y del efecto dilución. Les comento unas pinceladas al respecto:
Una ampliación de capital es una operación que consiste en incrementar los recursos de una empresa para que pueda acometer nuevos proyectos de inversión.
Hay 3 maneras de hacerlo:
- – Emitiendo al mercado nuevas acciones.
- – Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.
- – Con cargo a reservas (los accionistas recibirán acciones liberadas).
La consecuencia de una ampliación de capital en una empresa que cotiza en bolsa es la de una variación en el precio de su cotización. Por norma general, una ampliación de capital provocará como efecto inmediato una caída de la cotización, debido a que el mayor número de acciones en el mercado hará que el precio se reduzca (es lo que se conoce como efecto dilución).
Ejemplo: si una empresa tiene un patrimonio de 20.000 euros y el número de acciones es de 10.000, cada acción tendrá un valor de 2 euros. Si esta empresa realiza una ampliación de capital y emite 1.000 nuevas acciones a 1,5 euros cada nueva acción (1.500 euros), el nuevo valor de la acción será de 1,95 euros (21.500 / 11.000).
Hay formas de evitar la dilución:
* Derecho de suscripción: se entregan por cada x número de acciones. Con este derecho el socio decide si acude o no a la ampliación. En el primer caso, suscribirá las acciones nuevas que le correspondan en función del porcentaje de capital social que tenga. En el segundo caso, puede vender los derechos de suscripción en el mercado secundario recibiendo el valor de mercado en el momento de venta.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es