Video Análisis con el analista de mercados de CMC Markets José Luis Herrera: IBEX35, Nasdaq, Telefónica, Santander, BBVA, Acerinox, DIA, Merlin, Facebook…
Cerramos el mes de julio y el Ibex 35 busca los 9.900 puntos con una subida mensual del 2,5% ¿Cuál es su análisis del selectivo?
Se está desmarcando, últimamente de lo que está haciendo el resto de Europa. Los indicadores dan pie a pensar que pueda haber un tramo alcista. Yo pienso que sí, que podemos tener un agosto alcista. Están mejorando el aspecto de valores como Telefónica, que tímidamente empieza a salir de zona de soporte, puede ser relevante… Los bancos como Santander o BBVA, que empiezan a estructurar un suelo, y bueno, la salida de esos tres valores de sus zonas de congestión de los últimos meses. Sería el detonante para ver un índice por encima de valores actuales.
A nivel técnico, es cierto que se habla de los 10.000 puntos que no era capaz de superar a principios de junio pero hay dos grandes pinturas en el gráfico del Ibex 35. En primer lugar, en el largo plazo, podemos ver como desde los mínimos de 2016 hasta los altos de 2017 el retroceso que hizo fue del 50%, por Fibonacci, un nivel que por el momento supone la zona a respetar, de mínimos alrededor de los 9.300 puntos…
Y si nos vamos a un plazo más corto vemos cómo hay una sucesión de mínimos crecientes desde la zona de mínimos de este año. Y por otro lado hay una directriz de corto plazo que está frenando el precio desde esos 10.000 y que ahora mismo, su superación estaría entorno a los 9.950. Por eso comentaba que un poquito antes de esos 10.000 ya sería suficiente para ir a buscar la parte superior de este gran canal mostrado que estaría, en primera instancia, en esos 10.250 puntos.
Acerinox lidera las ganancias en el Ibex 35 de los últimos treinta días con un avance del 12,41%. Resiste de momento, a los temores provocados por la guerra arancelaria y acumulando una revalorización anual del 6,77% ¿Le ve recorrido al valor?
Sí. Paradójicamente, siendo uno de los valores que más podría verse afectado por esta guerra arancelaria, sin embargo la vela que está dejando o que va a dejar, salvo cambios de última hora, en el mes de julio es bastante interesante.
Es una vela alcista partiendo de una zona de mínimos, que cotizaba en agosto del año pasado o en febrero de este año. Niveles algo por encima del 10,50 y si este impulso le permite salir de este canal lateral mostrado en el gráfico, la proyección sería los altos de marzo del año pasado, por encima incluso de los 14 euros por acción.
Está girando el estocástico al alza, ligeramente, y pienso que podría ser un valor interesante y continuar con esa tendencia iniciada desde los mínimos de este mes pero tendríamos que verle superar primero los 12,50-60, el techo de esta lateralidad.
Por el momento precaución porque podría, en el muy corto plazo, tener un respiro y corregir algo toda esa subida. Una vez más vemos como este tipo de valores, valores determinados del sector de la automoción que a priori eran castigados por la amenaza de guerra arancelaria por el momento están recuperando posiciones y, una vez más el hecho de “compra con el rumor, vende con la noticia”. Aplicándolo de forma inversa. Yo siempre abogo por que lo ideal es fijarnos en los precios. Para eso es el análisis técnico.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: