Comparado con el año pasado, 2018 ha demostrado ser un año complicado para los inversores. Las tensiones geopolíticas, los ajustes más estrictos de la política monetaria y el debilitamiento del crecimiento en Europa y China han llevado a un aumento en la volatilidad del mercado, haciendo que las operativas que parecían tan buenas a principios de este año y no sean así. Simplemente pregúntale a cualquiera que estaba comprando acciones en los mercados emergentes a finales de enero, o aquellos que apostaban a que el dólar estadounidense continuara debilitándose. Las cosas pueden cambiar, y rápido.
Sin embargo, la volatilidad no solo ofrece desafíos sino también oportunidades para los inversores.
El equipo global de estrategia macroeconómica de UBS así lo cree, sugiriendo que el cambiante panorama macroeconómico y los recientes movimientos del mercado han proporcionado importantes oportunidades para que los traders e inversores reflexionen de cara al segundo semestre del año.
«En el futuro, y con la creciente evidencia de la política de flexibilización de China, el crecimiento mundial es probable que se estabilice, con cierta rotación del impulso de crecimiento desde los Estados Unidos hacia el resto del mundo», dice.
«Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la inflación en EE.UU. observada en el primer trimestre debería seguir disminuyendo.»
«Un entorno global de crecimiento sólido y rendimientos estables de en los EE.UU. debe continuar respaldando los activos de riesgo».
Junto con la expectativa de una estabilización en el crecimiento global y un tope en los rendimientos de los bonos soberanos a más largo plazo, UBS dice que la recompensa de riesgo que rodea a la política europea, junto con un contexto más desafiante para los mercados emergentes, seguirán siendo los temas de inversión dominantes en los meses adelante.
Entonces, ¿cómo ganar dinero con esos temas?
UBS también ha cubierto esta pregunta, ofreciendo sus principales operaciones en divisas, tasas de interés y acciones durante el resto del año.
Aquí están las principales recomendaciones de UBS:
«Nuestros estrategas de acciones de EE.UU. siguen alcistas, dado el sólido crecimiento de las ganancias, la valoración aún favorable, las recompras crecientes y los crecientes dividendos», dice.
«Es probable agreguemos posiciones en activos que están expuestos al crecimiento de EE.UU.»
También señala que muchos de sus principales recomendaciones se basan en el alivio de los temores al crecimiento en Europa.
«Esperamos esto mientras los datos se recuperan de las distorsiones de principios de año. En combinación con los mercados que ya descuentan gran parte del ciclo de la Fed, esto debería impulsar al EUR/USD y permitir una debilidad del dólar más amplia», dice.
En los mercados emergentes, un área que ha recibido mucha atención en los últimos meses dado el desplome de los precios de algunos activos, dice que las recientes ventas ahora ofrecen buenos ingresos, especialmente en activos que se benefician de balances sólidos en lugar de aquellos que dependen del fuerte crecimiento.
Algunas de las recomendaciones son más exóticas que otros, pero hay muchas ideas para los inversores, independientemente de su experiencia:
Divisas:
– Largos en el euro frente a la corona sueca
– Largos en el dólar australiano frente al dólar canadiense
– Largos en un put spread 3 meses en el dólar frente al peso mexicano
– Largos en el euro frente a la libra
– Largos en el euro frente al won
– Largos en el dólar neozelandés frente al dólar taiwanés
Acciones:
– Largos en acciones industriales vs cortos en el Russell 2000
– Largos en las acciones constructoras de viviendas de EEUU
– Largos en las acciones japonesas
– Largos en el Ibex 35
– Largos en los bancos suecos
– Largos en mercados desarrollados vs. cortos en tecnología de mercados emergentes
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa