El selectivo español cierra a la baja la primera sesión de la semana, pero mantiene el nivel de los 9.800 puntos. El Ibex baja un 0,14%, hasta 9.854 puntos.
Las Bolsas europeas han replicado al inicio de la semana el revés sufrido al cierre del viernes por Wall Street, en medio de las alertas que generan los últimos desplomes de las empresas de redes sociales. El Ftse 100 británico ha cerrado plano en 7.700 puntos, el Dax Xetra alemán se ha dejado un 0,48%, hasta 12.798 puntos, el Cac 40 ha bajado un 0,37%, hasta 5.491 puntos, y el Ftse MIB ha cedido un 0,06%, hasta 21.941 puntos.
La semana ha comenzado con una tregua en el mercado de divisas, a la espera de jornadas más intensas desde el punto de vista macroeconómico y monetario.
Al otro lado del Atlántico los principales índices de Wall Street cotizaban a la baja al cierre de los mercados europeos. Así, el Dow Jones se dejaba un 0,2%, hasta 25.401 puntos, el S&P 500 bajaba un 0,29%; hasta 2.810 puntos, y el Nasdaq Composite cedía un 0,96%, hasta 7.663 puntos.
El euro se ha congelado en los 1,16 dólares, mientras que la libra cotizaba en 1,31 dólares. El repunte en los intereses de la deuda, y el reciente cambio de referencia en el bono a diez años, amenaza con devolver la prima de riesgo de España al nivel de los 100 puntos básicos. En la sesión de hoy ha cerrado en 97 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años ha alcanzado el 1,4%.
ANÁLISIS IBEX35
El selectivo de la bolsa española sigue a medio camino entre soportes y resistencia encadenando dieciséis sesiones consecutivas entre la resistencia de los 9.900 y el soporte de los 9.700. Tan sólo 200 puntos de diferencia entre máximo y mínimos de nada más y nada menos que 3 semanas consecutivas.
No hay ningún tipo de tendencia en el mercado español y los valores suben hoy para caer mañana, reduciendo así, el número de oportunidades que nos brinda el selectivo español. Valores muy castigados de repente abren un día con un 7-9% al alza con la excusa de unos resultados mejores de lo esperado, empresas que lo hacen bien, caen y así. No hay ningún tipo de rigor en los movimientos que se vienen produciendo. Tanto es así, que el Ibex-35 no rompe ni por arriba ni perfora soportes, simplemente se mantiene impasible, sin grandes movimientos ni tendencia, donde el aburrimiento hace mella. Para más inri, ni las medias móviles nos muestran definiciones ni los indicadores técnicos adelantados como son el Estocástico y RSI en los cuales nos fijamos siempre, tampoco nos muestran definición alguna.
En un entorno así, lo lógico es que poco a poco los inversores tomen posiciones,pero la cercanía del mes de agosto lo impide, reduciendo el volumen de negociación considerablemente.
Momento pues de esperar acontecimientos, tener paciencia que las oportunidades llegarán, pero el mercado es quien manda y el que lleva la directriz de lo que sucederá. No es momento de tomar posicionamiento en gran medida, y solamente en plan picoteo en determinados valores muy concretos.
DAX
El Dax alemán, sigue en su afán por romper al alza su zona de máximos decrecientes que pasa por la zona de los 13.000 enteros y que daría por finalizado el actual lateral en el que se encuentra inmerso, pero todavía no lo ha conseguido quedando todavía casi un 1.5% para que suceda.
La figura de bandera de la que hablábamos en semanas anteriores sigue vigente en estos momentos. Por debajo, zona de soporte más contundente en los 12.300 puntos , cuya pérdida abriría un proceso correctivo más importante, pero hoy por hoy sigue en fase de recuperación pero sin superar sus máximos relativos anteriores.
Se acometerían compras en tanto en cuanto este índice se acercara hacia los 12.400 puntos, no antes. Objetivos en 13.000 enteros, por encima de esta zona, siguente resistencia en 13.2» y 13.600. Existen pues, un 50% de probabilidades de salir hacia un lado o hacia otro.
DOW JONES
En cuanto al Dow Jones de Industriales, este índice ya ha superado su resistencia más importante que se tenía configurada en los 25.400 puntos, después de formar un doble techo en dicho nivel y se abre el camino hacia los 26.000 enteros, en principio, y decimos esto porque en el momento de confeccionar estas líneas el índice anda perdiendo el soporte (anterior resistencia) que comentamos en esos 25.400.
Si hoy o mañana es capaz de cerrar por encima de 25.450, se volvería a abrir el proceso alcista hacia los 26.000 y posteriormente hasta 26.500.
Por el momento, buen tono el de la renta variable americana que supera su zona de máximos relativos anteriores y podría llevar de la mano a los europeos. Veremos finalmente qué ocurre.
TELEFÓNICA
Abriendo el radar de oportunidades en cuanto a valores pertenecientes a la bolsa española, encontramos un gigante como Telefónica que se encuentra a punto de romper niveles de resistencia importantísimos que nos darían un potencial muy interesante y que ahora comentaremos.
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el más riguroso medio y largo plazo, Telefónica se encuentra inmersa en un amplio canal bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en diario, aunque lo que la hace realmente atractiva es que en la actualidad se enfrenta al nivel de los 7.70 euros que no es más que la zona por la que confluye estos máximos decrecientes y que su superación daría paso a una apertura de ventana de incoporación a corto plazo con objetivos en 7.95 y 8.25 euros por acción en un primer y segundo objetivo para el valor.
El stop quedaría establecido en la pérdida de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de 7.30 euros que anularían la estrategia. Un valor para tener en cartera si ya se posee, y sino, esperar que rompa para abrir posicionamiento en la teleco. El sector comienza a ponerse de moda.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa