La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de NH Hoteles después de que el pasado viernes se filtrara una carta del presidente de Hyatt al consejo de administración de NH. Las acciones de HN estaban en 6,75 euros en el momento de la suspensión de la CNMV.
El tema es que Hyatt se retira de la batalla por hacerse con NH, de momento. El motivo es que creen que en el contexto actual, una OPA sería desafiante. Y abandonan. Pese a su interés en comprar la compañía española en alianza con Hesperia, la empresa estadounidense se ha dado cuenta ahora de que ya no puede hacer nada ante la tailandesa Mint (Minor Hotels), que controla cerca de la mitad del accionariado de NH desde hace más de un mes.
Un tobogán que comenzó la pasada semana con la carta que Hoplamazian mandó a NH diciendo que la oferta de Minor subestimaba el valor intrínseco de la hotelera española. Esta carta motivó una subida del 9% en los títulos de NH ante la expectativa de recibir una contraopa a un precio superior.
La suspensión de la CNMV se levantó a las 9:30. Las acciones de NH comenzaron a caer casi un 7% y llegaron a 6,3 euros, curiosamente el precio de la oferta de Minor.
De todas maneras, el mensaje es claro: “Si el consejo de NH quiere abrir un diálogo con Hyatt para perseguir otros potenciales caminos para ayudar a desbloquear el valor de los accionistas de NH, seguimos preparados para hacerlo».
La clave se sitúa en los 6,08 euros, ya que todo lo que sea estar por encima de esta referencia implica ausencia de debilidad, pero perder dicha zona podría habilitar más recortes.
Es cierto que todo lo sucedido ha sido un varapalo para la cotizada, pero sus fundamentales son sólidos y tiene el “apoyo” de Minor, sin descontar que más adelante Hyatt vuelva a la carga. Si todo transcurre normal, los recortes debieran de ser una cuestión únicamente de corto plazo, y la tendencia principal alcista seguir vigente.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es