El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:
Análisis Asia
China
El PIB 2T se situó en +6,7%, nivel que coincidió con estimaciones pero que fue una décima inferior al registro previo, +6,8%. Estas cifras todavía no recogen el impacto de las medidas arancelarias impuestas por EE.UU., las cuales, previsiblemente, tendrán impacto en la segunda mitad del año.
Además, durante el mismo periodo, las importaciones chinas han aumentado por encima del 11%, lo que ha supuesto una reducción del superávit comercial. La producción industrial también mostró una desaceleración al situarse en +6%, frente al +6,8% anterior.
India
La oposición al Gobierno de Narendra Modi ha presentado una moción de censura que ha sido rechazada por 325 votos en contra y 126 a favor. Justifican esta moción de censura en el desempleo, la precaria situación de los granjeros, o la falta de seguridad de las mujeres del país.
Análisis Latinoamérica
El Fondo Monetario Internacional, en sus previsiones de verano, revisó a la baja las estimaciones para Latinoamérica, afectada por la desaceleración de Brasil, México y Argentina. Entre los factores que nombra, se encuentra la incertidumbre política, tensiones comerciales y condiciones financieras más duras.
Entre sus estimaciones, reduce cinco décimas a Brasil para este año hasta +1,8% y mantiene su estimación para 2019 en +2,5%. En el caso de México mantiene +2,3% este año y reduce tres décimas el año que viene hasta +2,7%.
Análisis Europa del Este
Rusia
La producción industrial se situó en el mes de junio en +2,2%, nivel inferior a estimaciones +3,2% y al dato previo +3,7%. Se trata del incremento más débil desde diciembre de 2017.
Sin embargo, las ventas minoristas sí avanzaron a un ritmo mayor: +3%, frente al +2,5% estimado y +2,4% anterior. La tasa de paro repitió en 4,7%, nivel más reducido de la serie histórica.
Análisis Europa, Oriente Medio y África
Turquía
Fitch revisó a la baja la calificación crediticia a BB desde BB+, con perspectiva negativa. La visión de la agencia de calificación es más negativa porque muestra preocupación por la gestión del Gobierno turco. Además, hace mención directa a la cuestionable independencia del Banco Central de Turquía.
Por el lado económico, la tasa de paro se redujo hasta 9,6%, frente al 10,1% anterior, mientras que la confianza del consumidor de julio se situó en 73,1, frente al 70,3 anterior y al producción industrial repuntó hasta +6,4% vs +5,9% estimado y +6,3% anterior.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.