Ya lo comenté hace meses por aquí, pero creo que es bueno volver a recordarlo. ¿No recuerdan ustedes cómo reaccionaban siempre las Bolsas ante cualquier hecho negativo (ya ni les digo con algo importante)? Sólo con el 20% de lo que hemos tenido que vivir, la renta variable se habría desplomado antaño y en cambio ha capeado el temporal, viento y mareas, con gran sobriedad y serenidad, algo inaudito, pero que refleja el grado de madurez de los inversores, que en vez de asustarse y vender para posteriormente analizar lo que sucede, optan por analizar con calma y luego reaccionar.
Balance general de la semana
Las bolsas europeas cerraban la semana con caídas, siendo los mejores sectores el tecnológico y el de alimentación, estando en el otro lado de la balanza el de industria y el de medios. El petróleo también caía por los rumores (que han sido desmentidos) de que Arabia Saudí podría aumentar su oferta y por el avance de los inventarios semanales en USA.
Los mercados siguen muy de cerca la rabiosa actualidad y ésta se centra, fundamentalmente en cuatro ámbitos:
– Brexit: May lograba sacar adelante la ley para salir de la Unión Europea con 315 votos a favor frente a 285 votos en contra y dejando por el camino cadáveres políticos, como la dimisión de dos ministros.
– Guerra comercial: Trump no cede en su vorágine proteccionista y ya ha encontrado reacciones. Concretamente la UE y Japón firmaban un acuerdo de colaboración comercial eliminando la mayoría de las tarifas bilaterales y la UE fijaba protecciones para el acero.
– FED: mantiene su hoja de ruta que no es otra que 1-2 subidas de tipos de interés en lo que resta de año y 2-3 subidas el próximo año.
– Resultados empresariales: se espera que en USA mejoren un 19% y en Europa un 8-9%.
¿Temores para la Bolsa de USA? ¿De verdad?
Es difícil encontrar muchas noticias negativas, sobre todo en cuanto a la economía de USA. Se podría decir con certeza que la actual expansión económica es la segunda más larga en toda la historia registrada. Las solicitudes de desempleo están en su nivel más bajo en casi medio siglo; el índice económico líder de Conference Board aumentó un 5% en junio; los datos del informe de producción industrial registró un aumento del 6%; la Encuesta de perspectivas comerciales de la Fed de Filadelfia sube con fuerza a 25,7; esta mañana fue reportada a un fuerte 25.7; el sentimiento de los inversores (AAII) se mantiene alcista pese a caer a 34,7% y el sentimiento bajista también disminuyó a 24.9%.
Y si miramos el índice S&P 500 podemos ver que está a solo un mes y tres días de superar la racha alcista más larga jamás vista, la cual terminó cuando estalló la burbuja tecnológica en el año 2000 (añadir que el índice se ha cuadruplicado desde marzo del 2009).
Así pues, pese a todos los titulares sensacionalistas que nos inundan últimamente, todavía no hay que preocuparse, demasiado poco han caído los mercados con todo el tema de la guerra comercial para lo que habrían hecho unos años atrás. Por tanto, calma, es un año complicado pero en absoluto negro. JPMorgan ha comentado que esperan que las acciones de USA sigan subiendo durante dos años más, ya que buena parte de los indicadores del banco sugieren que los mercados están a mitad del ciclo y no al final. Eso sí, advierten que las ganancias no serán tan interesantes como las de estos años.
Un lastre para las Bolsas de Europa
En el Viejo Continente, es el sector bancario el que está haciendo que el Ibex 35 se comporte peor que el resto de plazas europeas, más que nada por la exposición a los bancos. Y es que el hecho de que el Gobierno quiera aplicar un impuesto a la banca para poder pagar las pensiones es una mala noticia para el sector, entre otras razones porque mermaría sus cuentas de resultados (aunque no se quedarán quietos, seguramente terminen repercutiendo ese impuesto entre sus clientes, de manera directa en unos casos y de manera indirecta en otros). Credit Suisse estima que este impuesto podría tener un impacto en las ganancias del 6-12% en el 2019. UBS piensa que sería del 2-10%. Sea como fuere, y a día de hoy, el sector bancario europeo es el segundo que más cae en Bolsa (-10%), únicamente superado por el sector del transporte.
El ratio Dow Gold
Hoy les traigo un ratio que muchos inversores no conocerán. El Dow Gold ratio sigue la relación entre el Dow Jones y el precio del oro. Indica el número de onzas de oro necesarias para comprar una acción del Dow Jones y se obtiene dividiendo la cotización del oro por el valor del índice Dow Jones Industrial.
Los mínimos históricos han sido 1.94 en febrero de 1933 y 1.29 en enero de 1980. El máximo histórico del ratio se produjo en 1999 con 42,35. Hoy está en torno a 20,4 (el más alto nivel desde el año 2007). Como curiosidad decir que en 1980, cuando la cotización del oro alcanzó máximos, el ratio del Dow Jones y el oro se situó en uno a uno, en la paridad.
Si el gráfico del ratio Dow Gold es alcista, significa que las Bolsas rinden a mayor ritmo que el oro, en cambio, si el gráfico es bajista significa que el oro rinde mejor que las Bolsas.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es