Video Análisis con el director de análisis de GVC Gaesco Beka Victor Peiro: IBEX35, Repsol, Solaria, Telefónica, ADL Biopharma…
Decía que el Ibex 35 está resistiendo por encima de esos 9.700, qué previsiones mantenemos para el índice y para esta temporada de resultados que arranca
El movimiento que esperamos para el Ibex es parecido a lo que hemos visto hasta ahora, estamos en niveles similares a los que empezó el año y hay fuerzas bastante contrarias y es muy curioso como en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha confirmado que España va a ser uno de los países que más crezca en 2018/19, solamente superado por Estados Unidos y pocos más países, desde luego entre los desarrollados casi ninguno crece a esos ritmos.
Sin embargo, las compañías y el Ibex son las que peor lo están haciendo a nivel internacional. Aquí la causa hay que buscarla sobre todo en dos factores que están bastante relacionados. Por una parte, las dudas de los países emergentes que hemos visto que en esas estimaciones del FMI han revisado las estimaciones de crecimiento para Brasil bastante a la baja, y ligado con esto la mala evolución de las divisas de los países emergentes. Entonces tenemos valores como por ejemplo Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y otros muchos que están muy afectados por estas divisas internacionales y que afean los resultados.
Esto va a hacer que estas dos fuerzas contrarias mantengan al Ibex en una horquilla bastante estrecha, por el momento hasta septiembre u octubre que empiece el cuarto trimestre, veo complicado que supere los 10.000 puntos, creo que se moverá entre los 9.500 y 10.000 en estos meses de verano.
Los inversores buscan valores defensivos, ¿Cuáles podemos encontrar en el Ibex 35?
Es curioso porque los valores defensivos al final son los que pagan mucho dividendo, como por ejemplo las eléctricas, en este sentido nosotros recomendamos bastante Red Eléctrica o Enagás, que ha publicado hoy resultados. Es curioso porque durante todo el año lo que se está esperando es que el BCE se empiece a retirar las medidas de estímulo y esto llevaría a una subida de tipos de interés en Europa, y esto es contrario a las compañías de alta rentabilidad por dividendo. Lo que pasa es que se está viendo que esa subida de tipos se va a demorar en el tiempo y va a ser bastante limitada.
Nosotros estamos de acuerdo en que para muchos inversores es muy atractivo ahora mismo seguir buscando empresas de alta rentabilidad por dividendo como estas mencionadas o Repsol, que en su última presentación estratégica hizo mucho hincapié en que subiría el dividendo en una media del 8% en los dos próximos años, partiendo de una rentabilidad por encima del 4,5% que es bastante buena, independientemente de lo que hiciera el petróleo porque la estimación la hizo con un petróleo a 50 dólares, o sea que incluso aunque volviéramos a esos niveles esta rentabilidad prometida sería bastante factible.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: