Desde enero de 2018 el rango de fluctuación del IBEX35 se viene acotando en el interior de una formación triangular, cuya base en la zona de 9450 puntos constituye su primer soporte relevante. La parte de arriba de dicha triangulación potencia la resistencia de junio y julio en los 10.000 puntos:
A más corto plazo el hueco bajista abierto en los 9900 puntos representa el primer nivel de resistencia, justo antes de los citados 10.000 puntos.
Agosto se aproxima y generalmente suele dar opciones de compra:
En los últimos años agosto viene trayendo correcciones superiores al 5% en el IBEX35. El dato, a mera curiosidad, denota uno de los peores meses del año para invertir, como vemos en el gráfico estacional de los últimos veinte años. El movimiento de triangulación comentado anteriormente será clave de cara a las próximas semanas:
Escenario IBEX35:
En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – ¿máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)
Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?
Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos consolidativos. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.
Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente defenderíamos lo contrario. Pese a que, en el largo plazo, correcciones como la del Brexit pueden representar ocasiones de compra, en el medio plazo abogaríamos por infraponderar renta variable, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.