¡Hagan juego, no va más! El volumen de recompras y dividendos en Wall Street sumaron $ 1 billón durante el primer trimestre de esteaño. Desde el inicio del mercado alcista en el primer trimestre de 2009, las recompras han sumado $ 4,1 billones, mientras que los dividendos totalizan $ 2,8 billones. El total ha sido $ 6,9 billones. ¿Qué sucede aquí y ahora? Desde la puesta en vigor de la Trump reforma fiscal, se calcula que las empresas USA habrían repatriado alrededor de $218.000 millones desde sus filiales en el extranjero, algo más de un 10% del total estimado en cerca de 2 Billones de dólares, aunque un informe publicado hace dos semanas por S&P Global Ratings indica que la cifra es bastante menor, de $1.4 Billones. Según estimaciones de JP Morgan, la cifra total de repatriaciones podría alcanzar los $400.000 millones. Además de la reducción de deuda o aumento de inversión -CAPEX-, la compra de autocartera ha sido uno de los principales destinos para ese dinero que en el primer trimestre ascendió hasta $189.000 millones, casi un 30% más que en el trimestre anterior.
Un gráfico vía Trevor Noren@trevornoren
Gráfico vía Antonio Iruzubieta:
La fuerte compra de acciones ha supuesto un impulso a la demanda y el Nasdaq acumula casi un +10% en el año, aunque los grandes índices bursátiles se encuentran en terreno negativo en 2018. Transcurridos dos trimestres de mercados con cierta volatilidad, la actividad compradora de autocartera ha sido insuficiente para comandar las cotizaciones al alza, aunque sí habría sostenido al mercado y coadyuvado en evitar una corrección más profunda.
La repatriación de capitales pendiente continuará representando una fuente de demanda adicional de acciones pero también de dólares y la tendencia al alza del billete verde podría acentuarse, en cuyo caso, el riesgo de emergentes será cada vez más insostenible.
En los últimos meses, los inversores han virado su visión y posicionamiento con el dólar, desde una perspectiva absolutamente bajista a principio de año , que supimos aprovechar adoptando estrategias con la posición contraria…
… hasta las últimas apuestas en favor de un dólar fuerte y alcista. Vean evolución neta de posiciones más especulativas, actualmente en terreno positivo.
La batalla comercial podría explicar el comportamiento del Yuan en los mercados internacionales de divisas y particularmente su cruce con el dólar. El Banco central de China ha dejado caer su moneda en las últimas sesiones hasta alcanzar mínimos de los últimos 6 meses.
Enzo Sánchez
La Carta de la Bolsa