- Los datos australianos superaron las expectativas, pero los actores del mercado lo ignoraron.
- Acciones y metales básicos en caída libre pesan sobre el Aussie.
El australiano cambió de rumbo justo después del cierre de Wall Street y ahora se negocia justo por debajo del nivel de 0.7400 frente a su rival estadounidense, socavado por resurgimiento de las preocupaciones de la guerra comercial. Los mercados bursátiles se desplomaron, arrastrando al Dólar Australiano, tras la noticia de que Estados Unidos decidió escalar la guerra comercial después de dos días de silencio, anunciando una lista de productos chinos por valor de $ 200 mil millones que podrían estar sujetos a aranceles. La moneda vinculada a los productos básicos no pudo recuperar terreno, ya que los metales básicos también cayeron bajo presión vendedora. Los agentes del mercado ignoraron los datos australianos, ya que el índice de confianza del consumidor de Westpac resultó en 3.9%, una buena mejora desde el 0.3% anterior, mientras que los préstamos hipotecarios subieron 1.1% en mayo, contra el esperado -1.9%.
Los mercados ahora están en pausa, antes de la ronda habitual de datos previos a la apertura de EE. UU., que hoy incluyen la decisión de política monetaria del Banco de Canadá y las cifras del Índice de Precios al Productor de EE. UU., con el dólar aferrado a sus ganancias diarias en todo el tablero. El gráfico de 4 horas muestra que, después de no poder superar su 200 SMA, el par actualmente está presionando una 100 SMA plana, después de romper por debajo de la 20 SMA. Los indicadores técnicos han detenido sus declives en territorio negativo, pero el riesgo aún se inclina a la baja. El mínimo diario se estableció en 0.7383 con caídas adicionales hacia 0.7310 en un quiebre por debajo de dicho mínimo.
Niveles de soporte: 0.7380 0.7340 0.7310
Niveles de resistencia: 0.7420 0.7450 0.7490
USD/JPY Precio actual: 111.20
- USD/JPY en sus máximos recientes a pesar del tono amargo de las acciones y los rendimientos.
- La guerra comercial una vez más centra la atención luego de que el gobierno de Estados Unidos publicara una lista de productos chinos sobre dónde imponer más aranceles.
El par USD/JPY se desplomó a 110.76 el martes por la noche y luego del cierre de Wall Street, tras titulares indicando que Estados Unidos preparó una lista por valor de 200 mil millones de dólares en bienes chinos para azotar al país con otra ronda de aranceles. Más allá de la apreciación del yen, y del australiano que se cayó con las noticias, la reacción inmediata fue limitada en todo el tablero FX. Las acciones, sin embargo, se hundieron con las noticias con los índices mundiales en un mar de rojo de momento. La corrida hacia activos refugio hizo que los rendimientos del Tesoro de EE. UU. cayeran, con el rendimiento en el bono referencial del Tesoro a 10 años en 2.83% después de terminar el martes en 2.87%.
A pesar del escenario de aversión al riesgo, el dólar está en general fuerte, incluso frente al oro y al yen, con el par USD/JPY por encima del nivel 111.00 y no muy lejos de su máximo semanal, ya que los compradores se arriesgaron a añadir en la caída. Los datos japoneses fueron en general alentadores, ya que los pedidos de maquinaria cayeron menos de lo esperado en mayo, con un descenso del 3,7% frente al -5,5% esperado, aunque muy por debajo del 10,1% anterior. El índice de precios internos de bienes corporativos fue ligeramente mejor de lo esperado, subiendo un 0,2% en el mes, mientras que el índice de la industria terciaria imprimió un 0,1% frente al -0,4% esperado. Estados Unidos publicará hoy las cifras del PPI de junio.
El par está alcista a corto plazo según las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas, dado que está cerca del área de resistencia clave 111.40, y muy por encima de las medias simples de 100 y 200, mientras que los indicadores técnicos reanudaron sus avances en niveles positivos, después de corregir las condiciones de sobre compra. Dado el ambiente de aversión al riesgo y el tono débil de los rendimientos, parece poco probable que el par pueda romper al alza fácilmente, aunque si el sentimiento mejora un avance a través de 111.40 debería llevar a un avance hasta la región de 112.00.
Niveles de soporte: 111.00 110.60 110.15
Niveles de resistencia: 111.40 111.85 112.30
Análisis de FXStreet