Hoy vamos a echarle un vistazo a los principales mercados bursátiles norteamericanos, que es como decir que vamos a revisar las Bolsas más importantes del mundo. Nadie pone en duda que EE.UU. sigue siendo la primera economía mundial y, por tanto, el comportamiento de sus índices marca de forma notable la evolución del resto de plazas internacionales.
Y esto es así, pese a quien le pese, incluso para las otras dos grandes potencias mundiales: Japón y la Unión Europea. Esto hace que hoy en día sea imprescindible conocer la cotización de los mercados más grandes de EE.UU., sobre todo si queremos plantear estrategias de largo plazo con ciertas garantías.
Mercados bursátiles NYSE, NASDAQ y AMEX
– Mercado AMEX (1908): Estamos ante la Bolsa de valores de EE.UU., con un volumen de negociación inferior a las dos anteriores. Aquí suelen cotizar Mid Caps y Small Caps que no cumplen con todos los criterios necesarios para dar el salto a alguno de los dos parquets anteriores . Actualmente cotizan en este mercado un total de unos 1.800 valores (330 empresas y 1.450 ETF). Uno de sus índices más representativos (aunque no demasiado conocido fuera de su propio país) es el AMEX Composite.
– Mercado ARCA (2006): Por último, comentamos algo sobre un mercado de reciente creación. Se trata de una Bolsa enteramente electrónica que pertenece al grupo NYSE. En ella cotizan tanto valores como ETF y se puede negociar al contado o mediante opciones. Su objetivo es competir directamente con la rapidez de las transacciones del NASDAQ.
Probablemente os estéis preguntando donde encaja el índice SP500 aquí. Pues bien, este mercado híbrido (que arrancó en 1957 en los 46 puntos) está compuesto por las 500 compañías de mayor capitalización que estén listadas en el NYSE o en el NASDAQ. Por tanto, se trata de un índice que no pertenece enteramente ni al NYSE ni al NASDAQ y que trata de aunar el comportamiento de ambos mercados.
Lamentablemente, su ponderación por capitalización hace que pierda parte de su utilidad a la hora de medir la salud global de las empresas de la economía norteamericana.
Evolución del SP500 desde su creación (1957-2018) |
Otros mercados relevantes de Estados Unidos
Junto a los mercados enumerados anteriormente, en EE.UU. tenemos otro buen número de mercados con mayor o menos especialización en determinados activos. Aunque no son tan conocidos para los inversores de a pie, muchas de estas plazas son ampliamente utilizados por los traders que se dedican fundamentalmente a la especulación de corto/medio plazo.
Como no habría espacio para hablar de todos ellos, a continuación vamos a listar solamente aquellos que comenzaron a operar con anterioridad al año 2000. Son los siguientes:
– Mercado PHLX (1790): Se trata del mercado de acciones de Filadelfia. Puede que nunca hayáis oído hablar de él, pero estamos ante el parquet más veterano de EE.UU. Se dice pronto, pero tiene nada menos que 228 años de historia, nada que envidiar a sus primos europeos.
– Mercado CBOE (1973): Localizado en Chicago, se trata de una plaza muy conocida para los operadores en derivados. Es el mercado de opciones más grande EE.UU. y en sus pantallas cotizan un total de más de 2.300 valores. Por volumen, uno de los principales mercados del país.
– Mercado CBOT (1848): Ubicado también en Chicago, se trata del mercado de Commodities (materias primas) más antiguo de Estados Unidos. Los inversores pueden utilizar tanto opciones como futuros. Entre las materias primas disponibles podemos encontrar activos relacionados con energía, agricultura, carnes, cereales, metales, etc…
– Mercado CHX (1882): Estamos ante el mercado de acciones de Chicago. Como vemos, junto con Nueva York, se trata de la otra ciudad mercantil por excelencia de EE.UU. Aunque esta plaza es más conocida por sus opciones y futuros, su stock exchange no deja de ser importante.
– Mercado COMEX (1882): Se trata del mercado de Commodities de Nueva York. Mediante la utilización de futuros y opciones, esta plaza está especializada en la negociación de Metales. Sus activos más relevantes son: oro, plata, cobre, aluminio, paladio, platino, acero, etc…
– Mercado BSE (1834): Se trata del mercado bursátil de Boston. Aunque no es demasiado conocido, se trata del tercer parquet más antiguo de EE.UU., sólo por detrás del NYSE y del PHLX. En esta plaza se pueden negociar tanto acciones como opciones.
Pues nada, eso es todo lo que quería comentar con respecto a los parquets norteamericanos. Espero que al menos os haya servido para aprender un poco más sobre los diferentes mercados bursátiles que podemos encontrar en la primera economía mundial.
Fuente: Tambolsa