El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:
Análisis Asia
China
Han entrado en vigor los aranceles impuestos por EE.UU. por un importe total de 34.000 millones de dólares contra China. El pasado 15 de junio, Donald Trump anunciaba aranceles de 50.000 millones de dólares a importaciones que se materializarían en dos tramos:
- 34.000 millones de dórales ahora
- 16.000 millones de dólares en un futuro próximo
Lo importante es la respuesta china a estos aranceles, aunque previsiblemente las medidas irán dirigidas a productos agrícolas y automóviles. Además no se descarta que EE.UU. introduzca nuevos aranceles en las próximas semanas.
Estos movimientos suponen un riesgo sobre las perspectivas de crecimiento global y de inflación. En este contexto, China está permitiendo la depreciación del yuan, para intentar ganar competitividad vía precios (tiene un tipo de cambio semifijo controlado por el Gobierno).
Esta estrategia es peligrosa porque puede terminar generando inflación (que se une a la ya generada por el propio proteccionismo) y terminar obligando al banco central a elevar los tipos de interés.
Análisis Latinoamérica
México
López Obrador ganó las elecciones del país, obteniendo un 53% de los votos. En su primer comunicado expuso que respetará la autonomía del banco central, que no subirá impuestos “en términos reales”, que seguirá los “cauces legales” en caso de revisar las concesiones para extracción de petróleo, que gobernará con pragmatismo y que ni nacionalizará compañías ni se retirará del NAFTA.
López Obrador tiene experiencia como alcalde de Ciudad de México. Entre los principales riesgos está que se produzca un incremento en términos de gasto público en un contexto en el que no consiga elevar recursos para incrementar ingresos fiscales, lo que produciría el déficit y la deuda pública.
El principal problema de México es su reducido crecimiento (PIB 1T’18 +1,5%; PIB’17 +2,0%) en combinación con una inflación más bien elevada (IPC mayo +4,5%, pero 2017 +6,0%) y una balanza por cuenta corriente deficitaria (-1,1% en 2017).
Sin embargo, teóricamente disfruta de pleno empleo (tasa de paro 3,4%) y su déficit fiscal parece manejable o incluso reducido (-1,1% en 2017). Ésta última es una de las variables sobre las cuales la victoria de López Obrador podría suponer un mayor riesgo.
Análisis Europa del Este
Rusia
El dato final de PIB del 1T18 confirmó el dato preliminar de +1,3% en tasa interanual, que compara positivamente con la cifra de +0,9% registarda en 1T18. Por otra parte, se publicaron cifras de IPC correspondientes al mes de junio, en las que se produjo unaligera reducción hasta 2,3% desde 2,4% anterior y +2,2% estimado.
Análisis Europa, Oriente Medio y África
Turquía
La inflación de Turquía mantiene una tendencia fuerte de incremento. Así en el mes de junio se elevó hasta 15,4%, nivel que compara con 12,15% del mes anterior y que es el nivel mas alto desde 2003. Este ascenso en el nivel de precios se une al descenso en la lira turca (aproximadamente -20% frente al dólar en los que llevamos de año), lo que ha obligado al Banco Central del país a elevar los tipos en varias ocasiones hasta el 17,75% actual.
Estos factores, unidos a la debilidad de su economía y al abultado déficit por cuenta corriente hacen que no incluyamos a Turquía entre nuestras recomendaciones de inversión.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.