- El EUR / USD está en aumento debido a los informes sobre una postura más dura en el BCE.
- El calendario está lleno de eventos estadounidenses de primer nivel.
- La imagen técnica está en alza después de que el par rompiese por encima de la resistencia a la baja.
El par EUR/USD cotiza alrededor del nivel de 1.1700, por encima de los máximos de los últimos días. La moneda común recibió un impulso por las noticias de Bloomberg a última hora del miércoles, donde se informó que algunos miembros del Banco Central Europeo ven una subida de las tasas a finales de 2019 como «demasiado tarde». Los mercados de bonos ahora reflejan una alta probabilidad de una subida de tasas en septiembre de 2019. El EUR/USD subió el miércoles y extendió sus ganancias el jueves.
Sin embargo, es importante recordar que el Consejo de Gobierno del BCE está compuesto por miembros moderados, como el presidente Draghi, y miembros optimistas, el más notable es Jens Weidmann, el jefe del Bundesbank alemán. Una divergencia dentro de las filas de la institución con sede en Frankfurt no es, por lo tanto, noticia trascendental y puede explicar el movimiento relativamente poco pronunciado. Además, la diferencia entre una subida de las tasas dentro de 14 meses o dentro de 16 meses no es tan importante en este momento. Dentro de un año, la diferencia entre una subida de las tasas en dos o cuatro meses ya es bastante significativa, pero de aquí al año que viene pueden suceder muchas cosas.
Otro factor que ayuda al par a mantenerse en pie es la relativa calma en los mercados en torno a las guerras comerciales. Los comentarios de China el miércoles y hoy ayudan a calmar los nervios. La segunda economía más grande del mundo transmite un mensaje de que no serán los primeros en disparar en la guerra comercial. Las declaraciones preceden al movimiento de EE.UU. del viernes. La Administración Trump está dispuesta a imponer aranceles a los productos chinos y se espera que China tome represalias bastante rápido. Algunos esperan un acuerdo de último momento, pero las posibilidades son escasas.
Gran día en los Estados Unidos
Los pedidos de fábrica alemanes mostraron un aumento del 2.6% en junio, mejor de lo esperado. Más importante aún, el calendario macroeconómico de EE.UU. está repleto de eventos de primer nivel. El primero de todos es el informe de empleos del sector privado de ADP, a las 12:15 GMT, que se prevé sea similar a la cifra anterior que se situó en 178.000.
A continuación, se espera que el PMI no manufacturero de ISM retroceda desde los máximos, pero las cifras optimistas del PMI manufacturero indican que podríamos ver un mejor resultado. La publicación sirve como otra pista para el NFP.
Por último, pero no por ello menos importante, la Reserva Federal publica el Acta de la reunión del FOMC del mes de junio, donde realizó una «subida optimista». Será interesante ver si el alto nivel de optimismo prevalece en este documento o si las preocupaciones comerciales reciben más atención que las expresadas anteriormente.
Como se mencionó anteriormente, se prevé que las guerras comerciales sean el centro de atención el viernes, pero cualquier noticia también puede ser publicada hoy.
Análisis técnico del EUR/USD
El EUR/USD rompió por encima de la línea de tendencia bajista que lo acompaña desde el 25 de junio. La cuña limitó sus movimientos y el par eligió el lado positivo. El RSI también es alcista, moviéndose por encima del nivel de 50 pero por debajo de 70. El Momentum también se volvió ligeramente positivo.
En el momento de escribir, el nivel de 1.1695 todavía funciona como una línea de batalla, seguido por el nivel de 1.1720 que limitó al par el 25 de junio. Más arriba, se puede destacar el nivel redondo de 1.1800, pero una resistencia más fuerte se encuentra en 1.1850, el máximo del 14 de junio, antes de que el BCE enviara el par a la baja.
Mirando hacia abajo, el nivel de 1.1650 es el soporte inicial, seguido por el nivel de 1.1615, que fue un mínimo intradiario el 29 de junio. Más abajo, el nivel 1.1590 fue el mínimo del 2 de julio. Finalmente, el nivel de 1.1540 sirve como un soporte menor antes del mínimo de 2018 en 1.1508.
Análisis de FXStreet