«Las entidades financieras van a lo suyo y usted debe ir, también, a lo suyo. Las entidades financieras venden preferentes, bonos y fondos de inversión, la gran ofensiva de los últimos meses. Usted no debería caer en la trampa«, me dice C.A. un importante gestor retirado «¿Y esto, porqué?», añade. «Porque los fondos de inversión no le engordarán la cartera y, porque, pasado, un tiempo no les dejará dormir. Las Autoridades Globales siguen obsesionadas con el devenir del Sistema Financiero Mundial, que es lo mismo que decir que no pierden de vista, ni siquiera un segundo, los movimientos de los bancos y a todo el entramado creado a su alrededor. Las Autoridades Globales han situado en el punto de mira desde hace algún tiempo a los Fondos de Inversión, a los que consideran como una Gran Amenaza. El Fondo Monetario Internacional consideraba hace dos años, que incluso los fondos de inversión más sencillos y con las estrategias más pacíficas son una amenaza para la tranquilidad mundial. El Consejo de Estabilidad Financiera propuso entonces una regulación específica para las gestoras y los vehículos de mayor tamaño por su capacidad para poner en jaque a los mercados, y luego el Banco Central Europeo apuntó a los lazos accionariales de los bancos con las grandes gestoras como un factor de desestabilización», explica el CEO de uno de los principales fondos nacionales…»
«El túnel del tiempo nos llevará 40 años atrás en la que respecta a los fondos de inversión y a la manera de entender las cosas de las finanzas. Muchos ahorradores comprarán títulos y se sentarán encima de ellos, como en la belle epoque, porque se ha demostrado que la ingeniería financiera sólo ha acarreado desastre tras desastre. Se comprarán, también, pisos aprovechando la caída de precios. Y fincas rústicas. Lo mismo de hace muchos, muchos años…No obstante, los fondos de gestión activa son incapaces de batir a sus índices de referencia a largo plazo. Al menos, ésta es la conclusión de un informe de Indexa Capital que analizaba la evolución de 4.675 fondos españoles entre 2006 y 2015. Los autores creen que la principal razón son “las desmesuradas comisiones” de estos productos. Un fenómeno, que sacude a la gestión global. En todos sitios cuecen habas. También, en USA, como veremos en el gráfico adjunto. Recuerde que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras», finaliza
Y ahora una gráficos demoledores vía Fenando Luque
Pocos gestores activos de bonos baten a su benchmark: la tasa de éxito de los gestores activos cae de manera dramática una vez que se deducen los costes. http://www.morningstar.es/es/news/167445/pocos-gestores-activos-de-bonos-baten-a-su-benchmark.aspx …
También es preocupante el hecho de que los fondos mixtos españoles obtengan (teniendo en cuenta la ponderación por patrimonio) uno de los peores rating medio a nivel europeo (recordar que la mayoría de los flujos de fondos se está dirigiendo hacia ese tipo de productos).
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa