Pronóstico USD/JPY: Atrapado en un rango ajustado de precios
- El USD/JPY escaló el obstáculo de la media móvil de 200 días el miércoles, pero aún está atrapado dentro de un rango de precios ajustado definido por la confluencia de la línea de tendencia ascendente y el promedio móvil de 50 días y la línea de tendencia descendente.
- Señales conflictivas: el diferencial de rendimiento favorece al USD, pero los gráficos técnicos indican que el par podría atacar el reciente máximo de 111.40.
El par USD /JPY cerró por encima de la media móvil de 200 días (MA) ayer, después de haber defendido la confluencia del soporte de la línea de tendencia ascendente y la media móvil de 50 días con tendencia al alza en Asia.
El cierre por encima de la media móvil de 200 días, aunque fue alentador, podría durar poco ya que el diferencial de rendimiento se redujo en la forma negativa en USD. El diferencial entre el rendimiento del tesoro estadounidense a 10 años y el rendimiento a 10 años del bono del gobierno japonés (JGB) cayó ayer más de cinco puntos básicos a 279 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 31 de mayo.
Además, el diferencial de rendimiento está creando un patrón de reversión bajista de cabeza y hombros, como se comentó ayer.
Por lo tanto, el par puede tener problemas construyendo una ruptura por encima de la MA de 200 días y puede encontrar aceptación debajo de la confluencia de la línea de tendencia ascendente y la MA alcista de 50 días si el diferencial de rendimiento cae por debajo de 275 puntos base, confirmando una ruptura de la figura de cabeza-hombros.
Si bien el diferencial de rendimiento favorece a los osos, los gráficos técnicos de forex ofrecen pocos sesgos.
Gráfico diario
El par carece de una dirección clara, como indica el movimiento lateral en las Bandas de Bollinger (+ 2, -2 desviación estándar en el promedio móvil de 20 días).
Además, el par está atrapado en un rango definido por una línea de tendencia ascendente (tomada desde el mínimo del 26 de marzo y el mínimo del 29 de mayo) y la línea de tendencia descendente (extraída del máximo del 21 de mayo y del máximo del 15 de junio).
Sin embargo, el Chaikin Money Flow ha subido a 27.90 (el nivel más alto desde enero), lo que indica una fuerte presión de compra. Esto solo agrega credibilidad a la defensa sólida del USD de la confluencia de la línea de tendencia alcista y la MA alcista de 50 días e indica que el par probablemente elimine la resistencia de la línea de tendencia descendente (extraída del 21 de mayo y del 15 de junio), actualmente ubicada en 110.67, y prueba la oferta en torno al reciente máximo de 111.40.
Dicho esto, solo un cierre mensual por encima de la línea de tendencia descendente a largo plazo (desde el máximo de agosto de 2015 y el máximo de diciembre de 2015) confirmaría un cambio de tendencia bajista a alcista. Actualmente, la resistencia de la línea de tendencia se encuentra justo por encima de 111.00.
En el lado negativo, un cierre diario por debajo de la confluencia de la línea de tendencia ascendente y la MA de 50 días de 109.73 cambiaría el riesgo en favor de una caída a 108.81 (38.2 por ciento retroceso de Fibonacci del mínimo del 26 de marzo – máximo del 21 de mayo).
Nota: El dólar está en racha contra el oro (moneda fuerte con un suministro limitado) a pesar de los temores de la guerra comercial. Entonces, el JPY y otras monedas en papel tienen pocas posibilidades de obtener ganancias sustanciales frente al dólar.
Un cambio de tendencia en el oro podría considerarse una indicación de que el USD/JPY se dirige a la baja.
Análisis de FXStreet