La inquietud ha vuelto a los mercados de acciones. El Dow Jones Industrial Average se desplomó 328 puntos el lunes mientras la administración de Trump avivaba las llamas de la guerra comercial con China. El secretario del Tesoro, Mnuchin, tuiteó que las nuevas restricciones a la inversión, que anteriormente se había informado apuntaban a los inversores chinos en Estados Unidos, se aplicarían a «todos los países que intentan robar tecnología». En un momento dado, el Dow cayó cerca de 500 puntos.
El S & P 500 Index y el Nasdaq Composite también estuvieron bajo presión. Las acciones FANG (Facebook (FB), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Alphabet (GOOGL)) y grandes empresas industriales como Harley-Davidson (HOG) fueron las más afectadas.
Con los inversores buscando qué hacer en este momento crítico en los mercados, es una buena idea buscar ayuda el que fue el fundador de TheStreet, Jim Cramer, y ahora presentador mediático en la CNBC. Aquí hay varias lecciones de inversión provechosas de Cramer que provienen de las 25 Reglas de Inversión.
Consejo 1: Esperar y prepararse para las correcciones
Si no se ha preparado una corrección de mercado, pregúntese por qué. Las correcciones son bastante comunes, especialmente cuando el sentimiento del mercado está empeorando como lo está ahora.
«Para mí, [las correcciones] son como la lluvia. Espero que llueva. Me preparo para ello… Cuando llegue, estoy listo. Tengo un paraguas y un abrigo o me quedo en casa», dice Cramer.
Consejo 2: Es bueno estar en liquidez
Parte de la preparación para una corrección es mantener algo de efectivo. Tener más dinero en efectivo ayuda a proteger las ganancias y también permite entrar rápidamente cuando hay oportunidades.
«El cash es para ganadores, la aversión al dinero en efectivo en este negocio me parte el corazón. A veces, el dinero en efectivo es una inversión tan perfecta que me vuelve loco cuando muy poca gente la recomienda».
Consejo 3: No deposite su fe en la esperanza
Si el mercado está diciendo algo, como lo está diciendo actualmente con casi dos semanas de caídas, no se siente tranquilamente y espere que sus acciones se recuperen. Respete el mercado y actúe en consecuencia.
«No esperes nada», dice Cramer. «La esperanza es emoción, pura y simple… Y este no es un juego de emociones».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa