– Emergentes: por su exposición al dólar (un billete verde encarece la deuda que tienen denominada en esta divisa). Y es que los inversores se están retirando dinero incluso de las economías asiáticas con sólidas perspectivas de crecimiento. Significativo que Morgan Stanley reduzca su objetivo de 12 meses para el indicador MSCI de mercados emergentes a 1,000 desde 1,160.
– China: no sólo por los aranceles y la guerra comercial, también por el deterioro de las condiciones de liquidez. El Índice Compuesto de Shanghaiel cae un 20% desde un máximo de enero, lo que denota un mercado bajista. Por su parte, el yuan se debilitó a su nivel más bajo desde el 28 de diciembre.
– Reino Unido: La incertidumbre que rodea al Brexit continúa pesando sobre los inversores a pesar de que una libra más débil ha impulsado las perspectivas de ganancias para muchas compañías. Seguimos estando en un terreno desconocido y si se es conservador es mejor evitar este mercado.
– Dólar: en principio, y digo en teoría, otra cosa luego sería la realidad, si Estados Unidos aplica aranceles duros a China y otros países y éstos toman represalias contra Trump, seguramente los inversores vendan dólar y busquen refugio en activos tales como el yen japonés, el franco suizo y el euro.
– Alemania: aranceles al sector automovilístico europeo afectaría al Dax germano por su exposición a dicho sector (ya el jueves se vio un primer daño colateral con el profit warning de Daimler y podríamos asistir próximamente a más profits warning).
– Suecia: le afecta de lleno el tema de aranceles de Trump a los coches europeos, ya que obtiene más del 15% de su PIB de la producción de acero y minería, máquinas y vehículos. Además, el país también es una de las economías más abiertas, con exportaciones e importaciones que equivalen a más del 75% de la economía.
– Lira turca: los inversores no están seguros de cómo Erdogan lidiará con los problemas económicos del país y qué tipo de control ejercerá sobre la política monetaria. Existe el riesgo de que los activos turcos puedan ser severamente castigados si Erdogan sigue políticas similares en los últimos meses.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es