Las guerras comerciales son indeseables, de manera similar a las devaluaciones competitivas son una carrera denominada “race to the bottom”, el proteccionismo es un lastre al crecimiento y semilla de conflictos y ruptura de relaciones comerciales y de confianza entre naciones y socios.
El desenlace final de la guerra comercial iniciada es todavía un enigma, incluso siempre cabe la posibilidad de que Trump esté empleando tácticas de duro negociador y termine por suavizar su postura, o no!.
El sector exportador chino será el principal perdedor, aunque la reducción de su peso en el PIB chino durante los últimos años lo hace menos vulnerable y suavizará el impacto en su economía. El sector exportador chino ponderaba en 2006 un 37.18% y según datos del Banco Mundial actualmente supondría un 19.64% del PIB.
El sector exterior USA pondera un 12.4% de su PIB.
Una batalla arancelaria hoy haría daño a ambas economías, aunque la exportación china sigue aportando un quinto al total, sería la mitad de dañino que hace sólo una década.
Además del total de exportaciones chinas, sólo alrededor del 20% son a Estados Unidos. Inversamente, china compra a USA un 14.5% del total de sus exportaciones, es decir, el impacto total en el PIB americano sería cercano al 2%.
Pero USA ha abierto una ofensiva contra China y además contra sus principales socios comerciales, México, la UE, Canadá o Japón cuyas represalias agregadas superarían el volumen de la ofensiva declarada a cada uno de ellos.
El daño ya está hecho, sobre la confianza mutua y sobre las exportaciones globales dados los aranceles impuestos, aunque las eventuales consecuencias sobre los intereses americanos pueden no haber sido evaluadas correctamente.
La erosión en las relaciones es ya una realidad y aunque USA se postula como el mejor parado en esta absurda batalla de perdedores, quizá no considerando las represalias agregadas, además también puede ser atacada por un flanco particularmente débil como es su deuda.
Una posible represalia dañina para USA podría venir de la mano de un boicot coordinado entre los distintos países afectados por los Trump-aranceles y aplicado sobre las subastas de emisión de deuda del tesoro americano.
Las entidades internacionales, no USA, a día de hoy financian alrededor de la mitad del déficit USA y éste está previsto que crezca muy significativamente en próximos ejercicios.
La FED se encuentra en proceso de adelgazamiento del balance y la demanda doméstica no parece suficiente para absorber semejantes volúmenes de emisión como los que se proyectan.
Los principales tenedores de deuda USA, China y Japón, iniciaron hace meses cierta reducción de sus reservas en dólar.
Por tanto, los inversores internacionales, no USA, como la Reserva Federal han dejado de comprar Treasuries, coincidiendo con unas estimaciones de déficit al alza y aumento también del programa de emisiones de deuda USA para los próximos años.
El desequilibrio de oferta y demanda previsto apra el futuro de la deuda americana hace previsible un impacto bajista en el precio de los bonos, aumento de la rentabilidad.
T-BOND semana
Mala noticia para el coste de financiación de empresas, gobierno, hipotecados…. pero, con suerte, la caída de precio de los bonos, subida de rentabilidad, pueda conseguir zafar a la curva de tipos de entrar en territorio negativo y peligroso. El diferencial de tipos a 2 y 10 años respectivamente sigue cayendo y se sitúa en unos ínfimos 0.34 puntos
Las necesidades de financiación USA aumentarán en el momento menos adecuado, mientras suben los costes de la deuda y coincidiendo además con fuertes desajustes en las cuentas de la Seguridad Social, vean:
Aunque los riesgos de la batalla comercial podrían invitar a la FED a replantearse sus proyecciones actuales en política monetaria, es decir, quizá a congelar el proceso de subida de tipos y de esta forma, el peligro de una curva de tipos invertida sería aún más bajo.
Según afirmó en Portugal el presidente de la FED, Sr Powell, en el encuentro de banqueros centrales celebrado esta semana:
- “Changes in trade policy could cause us to have to question the outlook”.
Entretanto, un nicho de mercado de deuda en el que se observa una posición de la curva de tipos invertida es el corporativo. No obstante, la inversión se acaba de producir y la imagen que presenta no es todavía extrema, aunque sí un aviso para los inversores:
Especialmente, al considerar que el actual nivel de deuda corporativa, en máximos históricos, es también inconsistente con los extremadamente reducidos diferenciales en el universo High Yield.
Veremos!
Ayer las bolsas sufrieron una jornada de ventas y caídas extendidas alrededor de los indices globales. Las americanas cerraron la sesión cayendo con el Dow Jones abajo un -080%, el Nasdaq un -0.88% o el S&P500 un más moderado -0.63%.
DOW JONES 60 minutos
En Europa también hubo ventas y los índices se comportaron de la manera esperada. El comportamiento de las bolsas en esta semana post-vencimiento trimestral de derivados está cumpliendo el guión a la perfección.
IBEX-35, 60 minutos
DAX 30 minutos
EUROSTOXX 60 minutos
Comienza la temporada estival con nubarrones sobre economías y mercados financieros aunque también pronto dará comienzo el denominado “rally de verano”, con proyecciones (reservado suscriptores)
Muy interesante también el comportamiento de los metales preciosos, con el Oro habiendo perforado importantes referencias técnicas y el precio de la Plata cotizando en el borde de su particular rango lateral larguísimo que ha comprimido el precio desde hace cerca de 40 semanas. La ruptura será real y previsiblemente violenta, el posicionamiento COT y la estacionalidad invitan a concluir unas proyecciones (reservado suscriptores) de enrome interés para los inversores.
BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com