Vuelvo a hablar, casi un año después, con E. L. es analista especializado en el sector energético. «Por fin llegan buenas noticias al sector de renovables, que procurararán importantes ganancias a compañías como Duro Felguera y Abengoa, sí, Abengoa, compañías, que ya han pasado lo peor. Expongo una relación de importantes noticias publicadas en los últimos días en esta dirección: los accionistas de Duro Felguera han votado de manera mayoritaria a favor de la ampliación propuesta en el orden del día de la junta.
Con esta decisión ya solo falta superar el siguiente tramite: la junta extraordinaria del próximo 25 de junio para presentar la colocación a la CNMV y lanzarla el próximo 28 de junio. ¿Abengoa? Su valor en Bolsa apenas vale algo. La suma de las desinversiones que vienen, más los nuevos contratos, unido a los créditos fiscales, arrojan un saldo muy favorable. Abengoa, una sociedad sin dueño (sólo se conoce la participación el Santander, ligeramente por debajo del 5% y la del Estado, por encima del 3%), que desde hace dos semanas ha registrado subidas muy improtantes en la Serie A, con elevados volúmenes de negocio, y desbloqueo de la Serie B, también con alta negociación…»
«Hasta ahora se ha dicho que la junta de accionistas del próximo 25 de junio no tiene especial trascendencia. En el orden del día, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apuntan que la compañía propondrá la ratificación y nombramiento de Josep Piqué como consejero independiente de la compañía ¿Y si todos se equivocan? Digo esto, porque de puertas adentro del mercado se busca al tapao o paos de los grandes movimientos negociadores. Alguno medios han publicado que se trataría de parte de la familia Benjumea, que vuelve por sus fueros. Otros, que las compras proceden de un grupo de inversores andaluces con posibles…»
«Además, con la llegada de Sanchez a la Moncloa, las renovables y las empresas de Energías Limpias están subiendo con fuerza. Lo hemos visto en Acciona, Solaria, Gamesa Audax (la antingua Fersa) y algunas más…»
«Como recoge José A. Roca en El periódico de la Energía la evidencia del empuje bursátil de las acciones de las compañías renovables se puede observar con mayor amplitud en el Índice Bloomberg de Energías Limpias de América de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Sus 141 empresas, todas ellas radicadas en el continente americano, dieron un retorno a los accionistas del 32,62% en los últimos dos años. En contraste, las 40 empresas de energía convencional del Estandard & Poor’s 500 apenas retornaron un 1,2% durante el mismo período, según datos recopilados por Bloomberg.
Y la cosa no se queda ahí. Los valores de las energías limpias también están batiendo al resto del mercado de valores. El Índice de Energías Limpias sube un 6,02% en lo que va del año. Mientras que los índices S&P 500 y Rusell 3000 le van a la zaga con ganancias del 3,12% y 3,86%, respectivamente, en 2015.
La ventaja de las energías limpias es de dos años, y lo ha hecho furtivamente en poco tiempo. Durante los últimos 10 años, el índice de acciones de empresas de energía convencional ha retornado a los accionistas un 82,71%, casi el doble que el Índice de Energías Limpias, que proporcionó unas ganancias a los inversores del 41,86%..
La comparación a un plazo de cinco años es muy diferente, ya que la brecha se reduce a 12,53 puntos porcentuales; así, mientras la energía convencional rindió unas ganancias del 57,74%, las energías limpias lograron un retorno del 45,21%, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico
«Termino con la maltrecha compañía de ingeniería sevillana Abengoa, que fue víctima, como otras del Ibex, de su endeudamiento colosal. Murió de éxito, pero no está enterrada. El nuevo equipo comandado por Gonzalo Urquijo, nombrado ex profeso, a propósito, para ponerla en pie está cumpliendo a rajatabla, cueste lo que cueste, el Plan de Salvación firmado con los acreedores. Siempre hay en estos movimientos faraónicos chinas en los zapatos, como las que ponen un pequeño grupo de aguerridos acreedores, como verán a continuación.
Este fenómeno ha vuelto a encender las redes de los seguidores de la compañía. Desde hace días, la negociación s ha disparado. En nuestro fondo, especializado en este tipo de compañías, siempre en busca de oportunidades, seguimos los acontecimientos con mucha atención, porque Abengoa capitaliza poco más de 200 millones, una miseria aunque su camino no sea de rosas. La compañía vale más, pero hay muchos imponderables de futuro. Algunos de nuestros cliente, pocos, por ahora, ya ha hecho de estrategia de inversión de todo o nada…»
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa