Buen día, bienvenidos a esta semana de junio. Una semana que incluye, como evento principal, el llamado “súper jueves” del Bank of England, que dará a conocer, al cabo de su reunión de política monetaria, el comunicado oficial al respecto.
No se esperan cambios en los tipos de interés, que varias veces el BoE intentó elevar en los últimos tiempos, sin poder hacerlo por una serie de datos macro que no dan señales de mejora en la economía británica. Los mercados estarán pendientes de la decisión, pero mucho más aún de los votos que emita el comité de política monetaria. De 9 miembros, se espera que 7 voten en contra de cualquier tipo de modificación, en tanto 2 votarían por elevar la tasa.
Con posterioridad a esta reunión y al comunicado, el Gobernador Mark Carney dará a conocer los fundamentos de la decisión tomada, y allí puede estar la verdadera clave de lo que le espera a la libra Esterlina. Si dejara abiertas las puertas para subir la tasa en la próxima reunión, prevista para el 2 de agosto, la moneda británica podría recuperar rápidamente las posiciones que ha perdido en los últimos días, aún sin retomar una tendencia alcista que aparece ya muy lejana. De lo contrario, parece cosa juzgada que toque, o caiga además, de la zona de 1.3000 con facilidad.
Por otra parte, tendremos esta semana un foro de banqueros centrales en Portugal. Allí se darán cita los titulares de gran cantidad de bancos centrales, entre los cuales se encuentran Draghi, el BCE, el propio Carney, Jerome Powell de la Fed y Kuroda, del BoJ. Si bien no se esperan definiciones contundentes en este tipo de eventos, siempre es importante conocer la opinión de estas autoridades.
Este lunes el mercado no ofrecerá alternativas de importancia. El dólar viene de ganar mucho terreno después de que la Fed elevara, el miércoles pasado, los tipos de interés, que quedaron en una franja entre el 1.75 y el 2%. Sumado a ello, un comunicado del BCE que no conformó a los mercados, más algunos datos que hicieron trastabillar a la libra, se conjugó para que la moneda estadounidense se perfile para seguir escalando posiciones. Sin embargo, la sobre compra que aparece en el dólar en varios frentes indica que podrían producirse correcciones en su contra durante el primer día de la semana.
Así, pues, el quiebre de 1.1630 en el EUR/USD podría darle algo de fuerza a la moneda única, y la superación, en el cruce GBP/USD de 1.3280 le dará impulso a la libra Esterlina. En tanto, el yen parece posicionarse para ganar este lunes, para lo cual el precio del par USD/JPY deberá caer de 110.25, primer soporte de importancia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College