Las criptomonedas son cada vez más populares. Y un claro ejemplo lo encontramos en Argentina. La ciudadanía apuesta tanto por estas monedas digitales que tanto el Estado como las entidades bancarias han visto una oportunidad de negocio. De hecho, el Banco Central de Argentina ha legalizado recientemente los cajeros automáticos que funcionan con criptomonedas y el grupo Odyssey Group ha comenzado a instalar estas máquinas que, si tienen el éxito esperado, pueden suponer toda una revolución.
A finales de 2017, Odyssey Group ya había instalado 250 de estos nuevos cajeros. Ahora, la empresa se ha comprometido, y de hecho ha conseguido acuerdos, para implementar 4.000 más. El objetivo que se marcan es que, en un plazo de dos años, el país cuente con 5.000 de estos cajeros bidireccionales.
Pero, ¿cómo funcionan estas máquinas? Su principal novedad es que no solo sirven para retirar dinero del banco; estos cajeros también pueden emitir tarjetas de prepago que se pueden usar para comercio electrónico, transferencias a través de Blockchain, criptomonedas y linkeo microscoring para microcréditos. Es decir, que en estos cajeros los usuarios que lo necesiten podrán operar con fondos bancarios a la vez que obtener criptomonedas y operar con ellas. La idea, por tanto, es reducir la distancia que parece separar el dinero tradicional del dinero digital descentralizado.
Hay quienes aseguran que, a través de estos cajeros, los usuarios pueden conectar con los celulares para operar y otros destacan que estas máquinas incorporan la tecnología de reconocimiento facial. Pero lo relevante es que los cajeros automáticos de Odyssey Group de Argentina no solo funcionan con Bitcoin (BTC); también con Ethereum (ETH/USD) y Litecoin (LTC/USD). De esta cabe destacar el gran crecimiento que está ssufriendo y es que, el valor del Litecoin no para de aumentar.
Instalar cada uno de esto cajeros conlleva un desembolso de 8.500 dólares. Odyssey Group, por tanto, tendrá que invertir 34 millones de dólares en tan solo un año. Es una cantidad más que importante, pero la compañía espera recuperarla en los primeros 6 meses de funcionamiento de los cajeros. Los directivos confían en la cada vez mayor popularidad de las criptomonedas en el mercado latinoamericano y esperan recuperar la inversión a través de las comisiones que cobren por las operaciones realizadas en los cajeros. Una tarifa que, de momento, se desconoce.
Con la instalación de estos 4.000 cajeros automáticos bidireccionales y compatibles con Bitcoin, Ethereum y Litecoin, Argentina da un paso más para acercar el sistema de criptomonedas a toda la ciudadanía. Es, por tanto, un país pionero, si bien no es el único estado que cuenta con este tipo de cajeros automáticos. Se estima que ya funcionan casi 2.900 cajeros de criptomonedas en 66 países. Y seguro que esto es solo el principio.