- Se aprovechan de las expectativas creadas en el sector energético
- Audax cumple con el análisis técnico expuesto en abril
- Solaria realizará una presentación a inversores este mismo jueves
- Tiene proyección para llegar a los 6,90 euros por acción
Solaria Energía y Medio Ambiente y Audax Renovables son las dos compañías que más suben en la bolsa española en lo que va de año y recientemente el sector energético ha recibido otro espaldarazo con el final del impuesto al sol. Recordemos la enmienda presentada por PSOE, Podemos, ERC y Grupo Mixto a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que no se revisara la tasa de rentabilidad que perciben las renovables una vez reconocida la vida útil regulatoria. Esto hace que el sector esté esperanzado en que no haya un recorte a la retribución que reciben ahora.
El pasado 30 de abril, en el análisis que les dejé de Audax, les comenté que estaba culminando un patrón simétrico, una formación técnica que tiende a ser continuista de la tendencia previa, en este caso alcista, lo que supone una pausa para finalmente continuar con las subidas, y que para calcular la proyección o el primer objetivo del movimiento del precio cuando rompe el triángulo, hay que coger la distancia equivalente al ancho de la base (que es el inicio del triángulo), proyectando al alza o a la baja según se trate de una rotura por arriba o por abajo.
Pues bien, se culminó dicho patrón simétrico dando como resultado más subidas, como cabía esperar, si nos atenemos a los dogmas técnicos. La proyección (siguiendo lo que les comenté) del primer objetivo se situaría en torno a los 4 euros. De momento ha subido a 3,03, desde los 2,06 euros, que fue el lugar donde salió del patrón, precisamente.
Lo interesante es que, pese a que se tomó su tiempo para subir una vez culminado el patrón, siempre que tocó la zona de culminación rebotaba al alza hasta que finalmente siguió tirando.
Por su parte, Solaria sube un 223% en lo que va de año y solo en junio acumula un repunte del 30%. En el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 3,79 millones de euros, un 251% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (la cifra de ingresos totales alcanzó los 8,96 millones de euros, un 31% superior).
La compañía ha anunciado que este jueves, 14 de junio, realizará una presentación a inversores institucionales para exponer y explicar las perspectivas que presentan. Este encuentro ha generado una gran expectación.
Es cierto que Guggenheim Capital, uno de los fondos de inversión fuertes que están en el accionariado, vendió el mes pasado su participación del 3%, pero no supuso un problema para la cotización, ya que enseguida se repuso, señal inequívoca de que los inversores estaban deseando compras títulos.
Técnicamente hablando, se puede ver que culminó un patrón simétrico, aunque un poco antes de lo ideal si queremos ser ortodoxos. La proyección estimaría un primer objetivo en torno a los 6,90-6,95 euros. De momento, ha subido a 5,89 desde los 4,70 euros que fue el lugar donde salió del patrón.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es