La compañía británica DS Smith lanzó una opa sobre Europac a razón de 16,80 euros por título que fue aceptada por más del 50% del capital (requisito que había que cumplir), valorando a la papelera española en 1.667 millones de euros.
Este hecho hizo que la cotización de las acciones de Europac abrieran el lunes con un fuerte gap alcista y ahora la empresa cotice por encima del precio de la OPA.
La oferta de adquisición de DS Smith es atractiva para los accionistas de Europac y es interesante aceptarla.
Además, la compañía española también someterá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 27 de junio, el reparto de un dividendo equivalente al 50% del beneficio del pasado ejercicio. Como repartió en febrero un dividendo a cuenta de 0,125 euros por título, lo que implica una retribución de 11,69 millones de euros, quedan por pagar 0,293 euros por acción.
En lo que llevamos de año la rentabilidad es del 41%, lejos aún de los magníficos números del año pasado, cuando subió más de un 100% gracias a los buenos resultados que obtuvo (un beneficio de 78 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio anterior y sus ventas subieron un 10,90%).
Hay que decir que el sector papelero está animado por el abaratamiento de la materia prima y el incremento de la demanda provocada por el impulso del comercio electrónico y la necesidad de embalajes. También hay que señalar el buen momento de la demanda de kraftliner y papel reciclado en Europa (muy bajos niveles de stock), hecho que permitirá mantener unos precios de venta elevados.
Podríamos ver los 17,09 euros (sumando 16,80 euros de la oferta + el dividendo pendiente de aprobar el 27 de junio). Posteriormente, tras pagarse el dividendo, podríamos ver los 16,80 euros hasta que se cierre la operación.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es