Si estas buscando indicios del inicio de un mercado bajista en las acciones mundiales deberías mantener tus ojos puestos en Europa, según Gavekal Research. «Este animal es del tipo furtivo y las víctimas rara vez lo ven venir», dijo Charles Gave, fundador de la consultora de asignación de activos de Hong Kong, en una nota a clientes. «Si se va a desarrollar un mercado bajista, este probablemente comenzará fuera de Estados Unidos».
La ubicación probable sería la zona del euro, dijo Gave, donde el sistema de moneda única «ha estado destruyendo las economías del sur de Europa durante 20 años y sus ciudadanos están cada vez menos dispuestos a recibir el castigo».
Dos indicadores desarrollados por el investigador, uno técnico y uno fundamental, pintan una «imagen preocupante» en mercados no estadounidenses, según el informe. Muestran que las acciones fuera de Estados Unidos han comenzado a tener un rendimiento inferior, y el apetito por el riesgo está cayendo, dijo.
El índice MSCI World sin Estados Unidos ha caído más del 1 por ciento en los últimos tres meses, en comparación con casi un 1 por ciento de ganancia en el índice S&P 500, según datos compilados por Bloomberg. Los bonos del Tesoro han retornado aproximadamente medio punto porcentual durante el mismo período.
Si bien no se compromete a asegurar si ya estamos en un mercado bajista, Gave concluyó que el período «fácil» para los inversores desde mediados de 2016 hasta finales de 2017 probablemente haya terminado.
«Mi recomendación sigue siendo centrarse en bonos asiáticos de alta calidad, mientras que las acciones deben elegirse por mérito más que por ubicación geográfica», dijo Gave.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa