Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, Dow Jones, Bankinter, Amadeus, Deutsche Bank…
Antes de hablar de Europa. ¿Cómo ve la situación en los índices de EEUU que ayer cayeron alrededor del 1% condicionados por los aranceles al acero y al aluminio?
También en la misma medida podía haber afectado o era previsible que pudiera afectar a la evolución de los índices europeos, de hecho curiosamente tanto Acerinox como ArcelorMittal son dos de los que más están subiendo en la jornada de hoy, luego parece ser que el mercado pone su atención hoy en otras cuestiones, parece que hay algo más de viabilidad política en Italia y aquí tenemos la situación que tenemos.
En definitiva, o de aquí al cierre hay un cambio espectacular pese a que el rebote está siendo relativamente consistente o la vela semanal que nos van a seguir dejando los índices europeos son de continuidad bajista, por lo tanto, creo que estamos asistiendo simplemente a un rebote, tampoco es que el lado bajista hoy por hoy de para pensar en una hecatombe, nada hay que lo presagie. Vamos a ir poco a poco tanto en un lado como en otro y que sean los gráficos según se vayan alcanzando determinados niveles los que nos digan cual es el lado correcto.
Para mi en Europa hoy por hoy seguimos simplemente en modo rebote e inmersos dentro de un escenario correctivo, aunque sea de corto plazo. Lo que pasa es que por ejemplo el Dax ha rebotado en el 0,382% de Fibonacci, lo que había sido toda la última subida desde los 11.700 puntos simplemente eso.
Ha repasado los niveles del Dax, los niveles de los índices de Estados Unidos, ¿En España ve algo diferente? ¿Dónde situaría los niveles del Ibex?
En el IBEX 35 los soportes son los 9.300 puntos, aunque perfectamente es una zona que podría perder de manera unilateral sin que tuviera que ir acompañada de pérdida de esos niveles coherentes en otros índices, simplemente por una cuestión de proximidad. Para el Ibex llegar a esos 9.300 implica una pérdida de un 3,5% o un 4%, sin embargo, para el Dax llegar a esos mismos mínimos de marzo estamos hablando de una caída que ahora mismo sería en los entornos de un 8%, es decir, prácticamente el doble.
Así que si las cosas continúan en plan correctivo, es probable que el Ibex pudiera perder los 9.300 puntos sin que ello tenga porque ahondar en un escenario mucho más bajista, sino que simplemente es una cuestión casi de dinámica y está mucho más próximo el Ibex a esos niveles que el resto de los grandes índices, que en definitiva son los que van a marcar la pauta.
En el medio plazo no podremos decir que los índices europeos son bajistas hasta que no perdamos los mínimos de marzo, si es que sucede.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: