RENTA VARIABLE
La reforma del sistema tributario y el gasto público planeado en EE.UU. han disparado el crecimiento económico y los beneficios de las empresas. El entorno general sigue pareciéndonos propicio para los activos de riesgo y mantenemos el optimismo ante la temporada de publicación de resultados, confiando en que estarán a la altura al combinarse crecimiento orgánico y aspectos fiscales. Nuestros mercados preferidos son los europeos y algunos de Asia y Latinoamérica. Los que ofrecen menos potencial son Japón y EE.UU. (que cotizarían ya a valor razonable). No hemos introducido cambios en los objetivos fundamentales este mes. Pese a la reciente inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales seguimos apreciando en ellos potencial alcista por nivel de valoración.
RENTA FIJA
Prevemos alzas adicionales de rendimientos, bien que no al intenso ritmo de los últimos meses. Nos inquietaría más que los tipos subieran al margen de las perspectivas de crecimiento, impulsados por ejemplo por el temor de los bancos centrales a que se les descontrolase la inflación o por exigir los inversores una prima de rendimiento mayor para mantener bonos a largo plazo (lo que conduciría a mayores rendimientos reales). Perspectivas negativas para los valores de deuda soberana con vencimientos largos denominados en EUR, GBP y JPY y, en menor medida, USD.
DEUDA CORPORATIVA
Es probable que prosiga el deterioro del entorno de la deuda de empresas en Europa, con Italia en el punto de mira (difícilmente se relajará ahí la tensión en el corto plazo) y los diferenciales crediticios a la zaga de los acontecimientos en los mercados periféricos. Aun así, «cierta flexibilidad en el programa CSPP del BCE» permitiría elevar de nuevo las compras en el marco del programa. Continuamos siendo pesimistas sobre la deuda corporativa en EUR con ratings de Categoría de Inversión (IG) y prudentes sobre Alta Rentabilidad (HY). En cuanto a la deuda denominada en USD, la inquietud suscitada recientemente por las alzas en los rendimientos de los valores del Tesoro de EE.UU. está deprimiendo no poco los diferenciales en IG. Nos mantenemos neutrales en IG y HY.
DIVISAS
La fase más intensa del reciente recorrido al alza del dólar estadounidense coincidió exactamente con un recorte generalizado de posiciones cortas en el billete verde. La operativa más concurrida a nivel mundial en la actualidad es (pese al reciente recorte de posiciones largas en la moneda única europea) el posicionamiento largo en el EUR, lo que indicaría que sigue sobrecomprado frente al USD. Las monedas por las que se expresa mayor preferencia son CHF, BRL y AUD.
MATERIAS PRIMAS
Análisis recientes indicativos de que el impacto económico para EE.UU. de un shock provocado por un precio del petróleo de 100 USD/barril puede ser mucho menor que el registrado en 2011 alienta a todos los productores, convencionales o no, a seguir elevando el precio del crudo. Con todo, la AIE dio a entender que «precios más altos podrían limitar la demanda». A nuestro juicio, el precio del petróleo ha roto el techo de un rango fundamental.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor