¿Por qué preocupa tanto todo lo que está sucediendo en Italia? Esta es la pregunta clave y a continuación intentaré explicarles el asunto, que no es precisamente baladí.
Una de las palabras claves es mini BoT. El programa de gobierno de los partidos anti-sistema de Italia incluye la emisión de estos bonos del gobierno a corto plazo para pagar a las empresas a las que el Estado debe dinero, así como liquidar las deudas tributarias y también pagar las pensiones. Pero claro, engañar al mercado no es sencillo y saben que podría ser un plan para hacer circular una moneda paralela de forma encubierta.
Los temores en la UE se podrían resumir en dos ideas:
– Que constituya la emisión de una moneda paralela.
– Italia podría intentar eludir el gasto público de la UE y las restricciones de endeudamiento.
Además, no olvidemos que la deuda de Italia es la más alta de la zona euro después de la de Grecia, 132% del Producto Interior Bruto. El veredicto del mercado es que el coste de asegurar la deuda del país saltó a un máximo de siete meses (superando la prima de riesgo de la deuda rusa, eso ya lo dice todo).
Pero podría decirse más cosas, como que todo esto ha vuelto a poner a los bancos del país en el punto de mira. Y es que las preocupaciones por un mayor déficit y los enfrentamientos con las autoridades europeas preocupan y mucho, así como que el futuro gobierno de Italia pueda relajar excesivamente la política fiscal y hacer retroceder la reforma de las pensiones, lo que provocaría turbulencias en el mercado que podrían socavar la confianza de los inversores.
Claro, Italia es la tercera mayor economía de la zona euro, este es un detalle a tener en cuenta, si habláramos de otro país con menos peso en la UE sería otro cantar. Fíjense que es un órdago que continúa el que intentó en Francia Marine Le Pen. En aquella ocasión se temía que ganase las elecciones, cosa que estuvo cerca hasta el último momento y se temían sus políticas anti euro y anti UE. Pero Italia ha ido un paso más allá. Podía gobernar y veremos qué escenario se abre en el tablero en caso de nuevos comicios.
De momento, el último órdago de Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga ha fracasado. Pretendían colocar como Ministro de Economía a un anti europeísta, algo así como poner a la zorra a cuidar el gallinero. La reacción del Presidente Mattarella no se hizo esperar, descartó dicho nombramiento. El escenario abre dos posibilidades: elecciones o formar un Gobierno técnico.
En principio, el tema está incluso más complicado que la semana pasada. Seguramente vayamos a nuevas elecciones donde el líder de la Liga, Matteo Salvini podría salir reforzado. Así pues, la incertidumbre seguirá instalada en la Bolsa italiana con los mercados del Viejo Continente mirando de reojo. Será interesante ver el presupuesto de 2019, más que nada por observar si realmente Italia va al choque con La Unión Europea o es un guiño al aire.
En mi opinión, mucho ruido y pocas nueces, algo característico de ciertos partidos políticos. De hecho, el BCE seguirá su hoja de ruta para retirar los estímulos, seguramente en junio anuncien que en diciembre dejarán de comprar activos.
Hemos asistido a salidas récord en los fondos de inversión la pasada semana por valor de 380 millones. Por el momento, la volatilidad en Europa (VStoxx) ha subido, como era de esperar, aunque se encuentra alejada de los máximos de febrero, cuando el bono USA a 10 años hizo que el miedo de los inversores se incrementase intensamente y la renta variable cayese.
El Eurostoxx (futuro), el mercado que manda en Europa, por el momento mantiene el tono y la clave está en que se mantenga por encima de los 3180 puntos, ya que si perdiese esta cota habría problemas.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es