Muchas cosas que comentar respecto a lo sucedido ayer con Trump en el tema del acuerdo nuclear y demás. Hoy les adelantará algunas cuestiones, pero no me extenderé demasiado, ya que no pretendo hacer un artículo demasiado extenso. Poco a poco les iré completando todo en sucesivos artículos.
El precio del petróleo Brent (Europa) acumula en el año una subida del 14% y niveles no vistos desde noviembre de 2014 debido a los problemas de producción en Venezuela y a la incertidumbre sobre Irán. Mientras, el petróleo West Texas (USA) sube un 17%
Dos datos
Les dejo a continuación dos aspectos del crudo en relación a la inflación y al dólar que les va a sorprender:
– Fíjense cómo estamos asistiendo a algo curioso, la descorrelación entre la inflación en la zona euro y el precio del petróleo Brent, concretamente este año 2018.
– La subida más reciente ha llegado al mismo tiempo que el dólar se recuperaba. Históricamente, los precios del crudo han tenido una correlación inversa con el dólar y mirando el gráfico es bastante fácil ver que el repunte de los precios del crudo en el último año coincidió con una caída del dólar. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, el índice del dólar estadounidense ha experimentado un rebote bastante considerable de más del 3%, pero en lugar de frenar el rally, el petróleo se ha mantenido fuerte, ganando un 10% adicional.
China
China compró volúmenes récord de crudo el mes pasado, ya que algunas refinerías hicieron compras anticipando interrupciones en el transporte de petróleo. El mayor comprador de petróleo del mundo importó 9,64 millones de barriles diarios en abril, aproximadamente un 4% más que en marzo y batió un récord anterior de 9,61 millones de barriles diarios alcanzado en enero.
USA abandona acuerdo nuclear
Pero vayamos a lo realmente importante, al tema del acuerdo nuclear iraní de 2015 que Trump venía amenazando con abandonar (recordemos que es un éxito de Obama y que Trump siempre lo definió como el peor acuerdo jamás alcanzado).
El acuerdo establece que Irán tendrá un programa nuclear limitado en tamaño y en sus investigaciones durante al menos diez años. Así, solo podrá trabajar con una pequeña parte, en concreto con un tercio, de sus centrifugadoras nucleares. A su vez, Estados Unidos se comprometió a levantar las restricciones que impedían a las empresas no estadounidenses participar en una amplia gama de transacciones con Irán
En octubre, el presidente norteamericano dijo que Irán no había estado a la altura del espíritu del pacto, pero no llegó a imponer sanciones y en su lugar optó por dar más tiempo a Europa para arreglar el desaguisado.
La UE no se anda con tonterías y comenta que reaccionará contundentemente si Trump sanciona a empresas europeas en Irán.
Y es que habrá consecuencias. Por ejemplo, Boeing se quedará sin licencia para vender aviones a Irán. Airbus tampoco podrá vender.
Consecuencias en los mercados
Todo esto tiene repercusión en el devenir del precio del crudo, ya que Irán es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo con más de 2 millones de barriles diarios a Europa y Asia, de manera que cualquier pérdida de suministros aumentaría la restricción.
Sí, es cierto que cuando Obama impuso sanciones a Irán en el 2012 las exportaciones de crudo del país se redujeron a la mitad. Pero ahora la cosa difiere en que Francia, Alemania y Reino Unido aún respaldan el acuerdo nuclear.
Se espera que las exportaciones petroleras iraníes se reduzcan entre 200.000 y 300.000 barriles por día (en comparación con 1-1.5 millones de barriles que fueron retirados diariamente del mercado cuando el gobierno de Obama y otras potencias mundiales sancionaron conjuntamente a Irán).
Así pues, la cosa no es para tanto, esto en primer lugar. Habrá que ver cuánto de descontado estaba en los mercados, aunque de todas formas servirá de soporte o apoyo para que el petróleo siga alcista.
Bueno, la aplicación de las sanciones no será inmediato, sino que llevará seis meses, un plazo que podría dar margen para llegar a un nuevo acuerdo. Esto quiere decir que las cosas pueden cambiar mucho en este periodo de tiempo, por lo que habrá que estar siguiendo el momentum y la actualidad.
Si sube el petróleo, se encarece la gasolina y aumenta inflación, lo que puede llevar a subidas más rápidas de los tipos de interés. Esto implicaría un dólar más fuerte, de manera que mal asunto para las economías emergentes, sus deudas y sus divisas, además de que muchas materias primas caerían.
Un petróleo demasiado caro es un problema potencial tanto para la renta fija como para la renta variable en un contexto en el que la inflación sí se ve ya como una amenaza real.
De momento, un hecho que refleja claramente por qué lo sucedido ayer favorece a la FED para subir tipos es el rendimiento de los bonos USA a 10 años, que esta mañana acaba de superar de nuevo ligeramente el 3%. Esto no es precisamente favorable para las Bolsas, ya que cuanto mayor sea el rendimiento menos atractiva es la renta variable. De todas maneras, la clave no es superar el 3% (que es más bien un tema psicológico), pero romper el 3,05% ya empezaría a ser delicado. Digamos que la preocupación vendría porque todo esto podría disuadir a las empresas y a los consumidores para pedir dinero prestado, lo que obstaculizaría la expansión económica, mientras que el aumento en los precios de las materias primas podría erosionar los márgenes de ganancias.
Aquí pueden ver las probabilidades que los futuros de fondos federales otorgan a una subida de tipos de interés en el mes de junio.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es