Europa
La economía europea parece que se ha enfriado un poco tras subir como la pólvora todos estos años atrás.
La confianza empresarial alemana cayó al nivel más bajo en más de un año, las ventas minoristas tuvieron una caída mensual del -0,6%, siendo la cuarta caída consecutiva (se esperaba subida del +0,8%), el IPC mensual cae un -0.1% (el mes anterior subió +0,4%). La parte positiva es que el desempleo volvió a caer en abril quedando la tasa de desempleo en un mínimo histórico de 5,3% y los salarios aumentaron.
Sin embargo, en el horizonte persiste la preocupación por el proteccionismo y los aranceles, ya que Alemania sería de los países más afectados. De momento, Trump aplaza durante un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio en Europa, México y Canadá.
El caso es que los últimos datos macro reflejan que la aceleración en la zona euro se está enfriando, aunque el BCE de momento no muestra públicamente su preocupación.
Se observa que sigue la salida de dinero de los fondos de acciones europeas y ya van siete semanas consecutivas. Los fondos de acciones USA tampoco se libran de los reembolsos, únicamente los fondos de acciones emergentes tuvieron entrada de capital. Digamos que la sensación o impresión que se podría sacar de esto es que los inversores están aprovechando los repuntes al alza de las Bolsas para deshacer compras y sacar dinero, en vez de mantener las posiciones esperando una cierta continuidad alcista en la renta variable. Y no ya sólo por el enfriamiento de Alemania, el crecimiento económico de Francia está perdiendo fuelle también.
Estados Unidos
Se espera que los datos de empleo del viernes confirmen que se recuperó en abril después del enfriamiento de marzo y que la actual tasa de desempleo del 4,1% pueda incluso bajar algo más y se estimule el crecimiento de los salarios.
El sector manufacturero estuvo estabilizado gracias a la recuperación del precio del petróleo, la mejora de la economía mundial y el gasto de los hogares. En cambio, los aranceles sobre el acero y el aluminio ya han disparado los precios de los materiales, lo que está pesando sobre la actividad de las fábricas. Por su parte, la vivienda avanza a un ritmo de crecimiento moderado, aunque se enfrenta al inconveniente de las tasas hipotecarias que han subido a casi un máximo de cinco años.
Mercados
Observen el gráfico del Dax alemán (futuro), el mercado que está dando pistas interesantes (y todas ellas fueron muy buenas) desde hace casi un año.
Cada vez que ha habido sobrecompra o sobreventa hemos asistido a subidas o a caídas, respectivamente. Y por si fuera poco, las sinergias de sobrecompra + soporte y sobreventa + resistencia suelen funcionar siempre muy bien y en este caso no iba a ser diferente (agosto 2017, noviembre 2017, enero 2018, febrero 2018, marzo 2018, abril 2018).
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta en estos momentos? Les dejo unas ideas al respecto:
– Las subidas se han detenido siempre en los 12.650 puntos y no es casualidad, es un nivel Fibonacci. Fue tocado el 18 de abril y el 24 de abril con el mismo resultado, rebote a la baja. Por tanto, la primera idea es que no veremos recobrar impulso alcista al Dax mientras no rompa los 12.650 puntos, en cuyo caso podría ir al siguiente Fibonacci en 12.877 puntos.
– En el corto plazo, para calibrar la fuerza del selectivo germano, hay que fijarse en los 12.450 puntos. Esto significa que mientras esté por encima de esta referencia todo va bien, pero perdiendo este nivel podríamos tener debilidad y riesgo de recortes.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es