- La disminución de los factores de riesgo político tras los últimos desarrollos, continúan impulsando al dólar estadounidense.
- La toma de beneficios antes del cierre semanal es posible, pero los datos positivos de EE.UU. mantendrán el dólar al alza.
El repunte del dólar estadounidense continúa, a pesar de que los rendimientos de los bonos se alejaron de sus recientes máximos de varios años, ayudado por los acontecimientos políticos que reducen los factores de riesgo de las últimas semanas. El jueves por la noche, las noticias indicaron que Estados Unidos está preparando una delegación que se dirigirá a China para discutir y tratar de resolver la creciente guerra comercial. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, serán parte de la delegación. Además, el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó a Corea del Sur y se reunió con el presidente Moon Jae-in para discutir la desnuclearización y la paz. Ambos líderes acordaron continuar las conversaciones para reducir la hostilidad.
El par EUR/USD cotiza cerca de un mínimo diario de 1.2064, a pesar del rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU., que retrocedió aún más, actualmente en el 2.96%. En lo referente a los datos económicos, la UE ha publicado múltiples cifras menores de diferentes economías, junto con los indicadores de confianza empresarial para toda la eurozona, con la mayoría de las cifras superando las expectativas, excepto la relacionada con el sector de servicios. De todos modos, la atención del mercado se centra en la próxima publicación de las cifras del PIB preliminar para el primer trimestre de EE.UU., donde se espera que la economía haya crecido un 2.0% trimestral, desde la lectura anterior del 2.9%. Mientras tanto, los mercados bursátiles asiáticos y europeos se mantienen firmes, pero los futuros de Wall Street están en espera antes de la publicación.
Técnicamente, el par EUR/USD se encuentra sobrevendido en el corto plazo prácticamente desde que comenzó la semana, pero no hay señales de que pueda cambiar de rumbo. Es posible que haya una recogida de beneficios más adelante en el día, antes de la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana, pero en este momento, el par apunta a extender su caída, y un PIB estadounidense mejor de lo esperado podría desencadenar tal movimiento.
En el gráfico de 4 horas, la media móvil de 20 períodos mantiene una fuerte pendiente bajista muy por encima del nivel actual del precio, lo que indica la fuerza de la caída actual. El indicador Momentum ha perdido su fuerza a la baja en el territorio sobrevendido, mientras que el RSI reanudó su caída y se encuentra en 19. Por debajo del mínimo diario, el par EUR/USD tiene espacio para extender su caída a la cifra crítica de 1.2000. Por otro lado, el nivel 1.2100 es una resistencia importante que se ha roto sin mucho ruido. Es probable una corrección en caso de recuperarse por encima de 1.2130.